Mérida y Saltillo la mejores urbes para vivir

De 76 municipios evaluados por la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica, las ciudades resultaron con puntuaciones superiores a 70 puntos

Por:

Mérida y Saltillo son las mejores ciudades para vivir, según el estudio “Las ciudades más habitables de México” realizado por la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En una escala del 0 al 100, tales urbes tuvieron calificaciones por arriba de los 70 puntos.

Mientras que los municipios peor calificados fueron Chilpancingo, Guerrero y Ecatepec, Estado de México, con valoraciones por debajo de los 50 puntos.

La evaluación contiene tres índices: calidad de vida, satisfacción con los servicios municipales/delegacionales y satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales. 

Al menos un grupo de 22 centros urbanos son los que tienen mejores calificaciones, considerando los resultados arrojados en los tres índices.

Además de Mérida y Saltillo, figuran Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún, Querétaro, La Paz, Mazatlán, Culiacán, Tepic, área metropolitana de Monterrey, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, León, Hermosillo, Manzanillo, Torreón y Mexicali.

Con respecto a calidad de vida, Mérida obtuvo 77.6 puntos y Saltillo, 77; mientras que Chilpancingo obtuvo una puntuación de 49.8 y Ecatepec de 48.8.

En lo que respecta a la satisfacción con los servicios, la mejor calificación fue para Nuevo Laredo con 83.4, puntos y la peor para Ecatepec, de nuevo con 48.8 puntos.

En relación a que Nuevo Laredo tenga el primer lugar en el índice donde también se considera la percepción de los ciudadanos con respecto a la seguridad, Federico Berrueto director de GCE dijo que las valoraciones se enfocan al desempeño del edil en materia de seguridad, entre otros servicios, pero no descarta el hecho de que haya bajos niveles de seguridad.

Dentro del índice de desempeño de alcaldes, la primera posición es para Benjamín Galván de Nuevo Laredo (saliente), con 83.2 puntos y la última para Luis Fernando Castellanos de Tuxtla Gutierrez, con 30.1 puntos.

El estudio es resultado de la aplicación de 30 mil 400 cuestionarios en 76 localidades, incluidas las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

DATOS

  • Área metropolitana de Monterrey, Nuevo León: 66.6 puntos en el Índice de Calidad de Vida; 69.9 en el Índice de Satisfacción con los Servicios, y 55.2 en el Índice de Desempeño de Alcaldes.
  • Área metropolitana Guadalajara; Jalisco: 61.6 puntos en el Índice de Calidad de Vida; 64.1 en el Índice de Satisfacción con los Servicios, y 54.8 en el Índice de Desempeño de Alcaldes.
  • Cancún, Quinta Roo: 69.5 en el Índice de Calidad de Vida; 65.3 en el Índice de Satisfacción con los Servicios, y 49.5 en el Índice de Desempeño de Alcaldes.

LO MÁS VISTO

Loading...
Revisa el siguiente artículo