Peña Nieto inaugura Mexicable en Ecatepec

El mandatario federal dijo que este transporte es más eficiente, seguro y rápido

Por:

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el Sistema de Transporte Público Teleférico, conocido como Mexicable, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. 

El mandatario federal destacó que este proyecto es el primero en América Latina que servirá apropósitos de transporte masivo, ya que alrededor de 26 mil personas utilizarán diario el Mexicable.

“ Vale la pena destacar lo que este Sistema de Transporte masivo significará, porque no solamente viene a cambiar la imagen urbana de esta región de la Cañada, sino que contribuye a tener un trasporte más eficiente, seguro y rápido”, indicó. 

Asimismo indicó que reducirá los traslados de 30 o 45 minutos a sólo 17 minutos entre la Vía Morelos y la Autopista México-Pachuca a la Avenida San Andrés.

Peña Nieto dijo que este transporte es más económico, ya que la tarifa es de seis pesos, lo que significa un ahorro en la economía a las personas que viven es esa región.   

El “Mexicable Ecatepec” fue construido en poco menos de 28 meses, beneficiará a los habitantes de 19 colonias y reducirá la emisión de casi 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la contaminación que emiten diariamente tres mil vehículos.

El Ejecutivo federal agregó que a este proyecto se suman tres sistemas de transporte masivo adicionales: el tren rápido que conectará los valles de México y de Toluca, el Metro de Guadalajara y la Línea 4 del Metro de Monterrey.

Destacó también la construcción de 52 autopistas, que al finalizar su construcción significarán más de tres mil kilómetros de nuevas autopistas en toda la geografía nacional.

Peña Nieto abundó que en el pasado esta región de Ecatepec creció de forma muy acelerada, “desordenada y anárquica”, por lo que durante muchas generaciones fue difícil introducir servicios básicos, por la orografía compleja de la región.

Sin embargo, con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada “nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada”.

Reconoció que en la zona el abasto de agua no es regular, demanda que recogió de manera personal en un breve recorrido por la colonia San Andrés de La Cañada, por lo que ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ponerse en contacto con las autoridades de la entidad para asegurar que ese líquido llegue de manera habitual.

En este contexto manifestó que Ecatepec es el municipio más grande del país en términos de su población -sería el octavo estado más grande de la República Mexicana-, a la que se suman los habitantes de municipios colindantes, que “nos dejan ver el gran reto de generar calidad en los servicios”. (Con información de Notimex)

Loading...
Revisa el siguiente artículo