Mundo

¿Quién es Antonio Guterres, favorito para secretario general de la ONU?

Es un histórico del Partido Socialista en Portugal, en el que fue presidente y líder de la oposición contra el gobierno de Aníbal Cavaco Silva

El ex primer ministro portugués António Guterres definitivamente es el claro favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, informaron hoy fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho al final de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se hizo la sexta votación secreta sobre el relevo de Ban Ki-moon.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró hoy que la elección del ex primer ministro luso António Guterres como favorito para ser el próximo secretario general de la ONU pone de manifiesto que «es el mejor» para el cargo.

Tras expresar su satisfacción, el jefe del Estado portugués dijo que ya había felicitado a Guterres por el resultado de la votación de hoy del Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Quién es Guterres?
Nació en Lisboa el 30 de abril de 1949, hijo de Virgílio Dias Guterres y de Ilda Cândida dos Reis Oliveira.
 
Estudió ingeniería física y electrónica en el Instituto Superior Técnico.
Es un histórico del Partido Socialista en Portugal, en el que fue presidente y líder de la oposición contra el gobierno de Aníbal Cavaco Silva
Además ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 2002, y durante la última década ejerció como responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos