Antonio Guterres se perfila como próximo secretario general de la ONU

Remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon

Por:

Una encuesta informal llevada a cabo este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU despejó el camino para que el exprimer ministro portugués Antonio Guterres se convierta en el próximo secretario general de la ONU.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad anunciaron que en la encuesta realizada este mañana ninguno de los cinco representantes permanentes de este organismo de la ONU presentó objeciones en torno a la candidatura de Guterres.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sólo dos miembros de este organismo de la ONU decidieron abstenerse de respaldar la candidatura de Guterres, en tanto que el diplomático portugués recibió 13 votos a favor.

La votación será formalizada mañana jueves en el Consejo de Seguridad, luego de lo cual este órgano propondrá a Guterres a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán considerar la candidatura.

Guterres remplazará por un periodo de cinco años, abierto a reelección, al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien este diciembre termina su segundo periodo al frente de la ONU.

Loading...
Revisa el siguiente artículo