Conagua pronostica tormentas muy fuertes en Edomex y Chiapas

También alertó a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, CDMX, Morelos y Veracruz

Por:

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta noche se pronostican tormentas muy fuertes en regiones del Estado de México y Chiapas, y tormentas fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Asimismo se prevén lluvias con chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas en Sonora, Aguascalientes, Tabasco y Campeche.

Sumado a estas condiciones, los meteorólogos informaron que un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de México, y una corriente de vientos máximos en niveles altos de la atmósfera, generarán vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Lo anterior hace pronosticar la posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila, además reforzarán el potencial de lluvias con granizadas en el norte de la República Mexicana.

Por otra parte, recordó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, el huracán Matthew, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se ubicó a mil 310 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Este ciclón presenta actualmente trayectoria al norte a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

También en el Océano Atlántico, aproximadamente a dos mil 660 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, se localizó la tormenta tropical Nicole, con desplazamiento al noroeste a 15 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En la misma cuenca, aproximadamente a tres mil 785 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, se desarrolló una nueva zona de inestabilidad asociada a una onda tropical, que tiene 10 por ciento de potencial ciclónico a 48 horas.

Este último sistema se mueve al oeste a 18 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Aunque los tres sistemas mencionados no generan efectos en el país, su trayectoria y desarrollo es monitoreada por el SMN.

Por lo pronto, el SMN reitera su llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Loading...
Revisa el siguiente artículo