Estados

#Confidencial: Amnistía Internacional participó en discurso de Waters

El discurso del ex integrante de Pink Floyd resultó ser el sello de su paso por México

El discurso de Roger Waters contra las actuales políticas de gobierno federal y la crítica al presidente Enrique Peña Nieto por la falta de resultados en la investigación sobre miles de desaparecidos en los últimos cuatro años en México, no fue algo espontáneo del músico británico sino que fue resultado de un cabildeado de Amnistía Internacional. Resulta que AI pidió y logró que Waters leyera la carta e incluso participó en su redacción, el discurso del ex integrante de Pink Floyd resultó ser el sello de su paso por México y el motor por el que miles de ciudadanos asistieron al concierto gratuito en el Zócalo en donde el reclamo tuvo un eco muy relevante.

Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, señaló directamente a los gobernadores de ser los principales obstáculos de la transparencia y rendición de cuentas en el país. Históricamente, la ASF encuentra reticencias, ilegalidades e irregularidades en la administración de los recursos federales que se transfieren a los estados y que tiro por viaje son usados en todo, menos en lo indicado. Pero a lo anterior se suma la negativa constante de las autoridades estatales para responder a las observaciones de la ASF, por lo que del gobernador para abajo, en la escala administrativa, todos prefieren darle la vuelta al órgano auditor que comprobar que gastan bien los dineros públicos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, cree que es mucho dinero los casi 150 millones de pesos que serán etiquetados el próximo año al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El ex jefe de gobierno capitalino, desde un inicio manifestó su rechazo e incredulidad a la creación de un Sistema Anticorrupción –que nació gracias a la organización y presión de asociaciones civiles– incluso, el tabasqueño presagió que esta nueva oficina será un elefante blanco. Lo que sí es una realidad es que al líder de Morena no le gustó que las organizaciones civiles que promueven el SNA le hayan pedido que aclare su 3de3, el cual para ojos de muchos está incompleto.

Carolina Viggiano fue una de las sorpresas en la presentación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza. Viggiano será, además de diputada federal, la secretaria jurídica del tricolor, pero su nombramiento llamó la atención en la oposición, específicamente en el PAN, pues resulta que la legisladora es la esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a quien los panistas tienen en la mira por la polémica que han desatado los Moreira en el estado desde que son gobierno. Los panistas ven desprestigio en Rubén Moreira y no saben si es un premio o estrategia para subirse al ring político.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último