Estados

INE declara improcedente queja por spots de Osorio Chong

No existe impedimento para que los servidores públicos difundan sus ideas u opiniones en sus cuentas de redes sociales

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por separado por el PAN y el PRD, en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

En las quejas UT/SCG/Q/PAN/CG/44/2016 y UT/SCG/Q/PRD/CG/45/2016, presentadas por separado los días 28 y 29 de septiembre, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron suspender los videos que se transmiten en redes sociales, del titular de la Secretaría de Gobernación, pues a su juicio, constituyen propaganda indebida.

En sesión extraordinaria urgente, las integrantes de la Comisión apoyaron el proyecto en el sentido de que no existe impedimento para que los servidores públicos difundan sus ideas u opiniones en sus cuentas de redes sociales, mediante videos o imágenes pagadas con recursos privados, siempre que no constituyan promoción personalizada.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Osorio Chong difunde spots con logo con su nombre​

Aunado a que los temas abordados en los materiales denunciados encuentran correspondencia con las funciones o atribuciones propias del titular de Gobernación.

“En concordancia, se estima improcedente la adopción de medida cautelares”, dado que en principio se trata de videos transmitidos en redes personales de Twitter y Facebook, agrega el documento aprobado por mayoría, con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, quien acudió en sustitución del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

De acuerdo al texto y bajo la apariencia del buen derecho, “no se tiene acreditado que los materiales denunciados hayan sido pagados con recursos público, por el contrario, de las constancias de autos se advierte que fueron cubiertos con recursos privados”.

Respecto a la incorporación de una marca y distintivo difundido en la red social, las consejeras Beatriz Eugenia Galindo, en su calidad de presidenta y Adriana Margarita Favela, consideraron que los materiales denunciados no son ilegales ni constituyen promoción personalizada.

Y por lo que hace a elementos, símbolos geográficos oficiales o aparentemente oficiales por parte del servidor público en materiales elaborados con recursos privados y sus posibles efectos, el proyecto concluye que “escapan de la competencia electoral”.

Refiere que “uno de los videos denunciados actualmente ya no se está difundiendo y los materiales restantes que actualmente se difunden, se ajustan en principio a los parámetros y requisitos establecidos en nuestro máximo órgano jurisdiccional en la materia”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos