Estados

Lista, estrategia en caso de que gane Trump, asegura SRE

Paulo Carreño dijo que la estrategia en torno a la relación bilateral se comenzó a trabajar desde el año pasado

Paulo Carreño, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México tiene lista una estrategia de contención en caso de que el republicano Donald Trump gane la presidencia de EU. 

Indicó que también se tiene lista la estrategia para la relación con Estados Unidos en caso de que la elección presidencial la gane la demócrata Hillary Clinton.

El subsecretario Adelantó que, una vez que termine el proceso electoral, se tiene que «construir y mantener lo que hemos desarrollado y que hoy vale, y vale mucho», asegurando a los connacionales que viven en Estados Unidos «que el gobierno está con ellos».

Carreño refirió que la estrategia en torno a la relación bilateral se comenzó a trabajar desde el año pasado, destacando «la importancia que tienen las enormes contribuciones que tienen los 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos que viven en Estados Unidos»; contribuciones sociales, culturales y comercial de México para la unión americana.

En entrevista con Radio Fórmula, Carreño señaló que la parte comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es «el instrumento más valioso» de la relación en la región, situación de la que están conscientes los Presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el Primer Ministro Justin Trudeau, destacando que la relación de México con Estaos Unidos y Canadá «pasa por uno de sus mejores momentos». 

«Aquí no es tanto lo que opine un candidato u otro, sino lo que opine la enorme cantidad de actores; ex gobernadores, congresistas; sobre todo manufactureros y empresarios, de los dos lados de la frontera».

Dijo que la atención se enfoca en «cómo mejorar a través de sumar acuerdos paralelos; acuerdos suplementarios, complementarios» por ejemplo, en patentes, cuidado del medio ambiente, cambio climático, entre otros.

El funcionario federal reiteró que el gobierno mexicano ha seguido de cerca el proceso electoral en Estados Unidos, así como las propuestas de ambos candidatos. «En ese sentido, tiene todos los mecanismos para actuar, en caso de que cualquiera de los dos gane».

El subsecretario Carreño señaló que la relación de México con la unión americana y Canadá no se limita solo a la parte comercial, sino también en la parte de seguridad, con la Iniciativa Mérida, así como educación e innovación y educación.

Recordó que no solo ha aumentado el flujo de académicos, pero también los intercambios de estudiantes, rubro importante para la agenda bilateral.

En torno al tráfico y distribución de drogas, Carreño lamentó que en ese sentido no se haya dado una relación justa. «Tenemos que aplanar más el terreno y, en temas de seguridad, tener los instrumentos necesarios para combatir con efectividad» ilícitos como el tráfico y consumo de drogas, armas; el financiamiento de armas.

Luego de señalar que tanto el Presidente Obama como su Gabinete de Seguridad entienden este problema. «Con ellos hemos encontrado una gran interlocución» y colaboración para enfrentar juntos dicha problemática.  

Por último, Paulo Carreño señaló que ya se tramita en los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos la credencial de elector, esperando se utilice la red consular no solo para tramitar este documento, sino también informarse sobre los derechos que tienen en Estados Unidos. (Con información de Radio Fórmula)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último