Matrimonio gay podrá registrar a su hija con sus apellidos

El juez aseguró que el registro de la niña con los apellidos de las dos mujeres no "trastoca" su derecho de indagar su identidad biológica

Por:

Un matrimonio de mujeres obtuvo un amparo para inscribir con sus apellidos a la hija biológica de una de ellas ante el registro civil del estado de Nayarit,  informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Rogelio Montoya, concedió el amparo para proceder con el registro de la menor con los apellidos de ambas mujeres, el cual había sido negado por la institución estatal, señaló el organismo en un comunicado.

El registro no tomó en cuenta que la niña es hija biológica de una de ellas y que nació dentro del matrimonio formado por ambas desde noviembre de 2015, lo que permite “vislumbrar el establecimiento de una familia, y cierta estabilidad en su unión”, dijo el juez.

La decisión de rechazar el registro de la menor, dijo, niega a la niña su derecho a tener una identidad y a crecer en un ambiente familiar.

Montoya argumentó que el registro de la niña con los apellidos de las dos mujeres no “trastoca” el derecho de la menor de indagar su identidad biológica, que prevalece sin importar su relación con la pareja.

En su decisión, el juez ponderó que las parejas del mismo sexo se pueden adecuar a los fundamentos del matrimonio y de una manera más amplia a los de la familia en la medida en que sostienen relaciones estables y comprometidas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en 2015 el matrimonio homosexual en el país y consideró que las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

Además, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Legislativo en mayo pasado una iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo