Pence y Kaine en desacuerdo sobre migración y declaración de Trump

El debate se llevó a cabo en la Universidad de Longwood en Farmville, en el estado de Virginia

Por:

FARVILLE. El primer y único debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, comenzó este martes en la Universidad de Longwood en Farmville, en el estado de Virginia.

Pence, gobernador de Indiana, y Kaine, senador por Virginia, empezaron su careo poco después de las 21:00 hora local (01:00 GMT del miércoles) en horario de máxima audiencia televisiva.

Durante la confrontación, Mike Pence aseguró que “Irak ha sido invadido por el Estado Islámico (EI) porque Hillary Clinton no logró renegociar” la presencia de las fuerzas estadounidenses en ese país cuando estaba al frente de la diplomacia de EU.

Además acusó a Clinton de ser parte de un Gobierno de Barack Obama que ha dejado que “el mundo esté fuera de control” a lo largo de los casi 8 años que ha estado en la Casa Blanca.

También  aseguró que durante sus años como secretaria de Estado (2009-2013), la Fundación Clinton aceptó contribuciones de naciones extranjeras.

por su parte, Tim Kaine recordó que el plan de Donald Trump para lidiar con la inmigración es “echar a todos” los inmigrantes, no solo crear un muro en la frontera con México.

Apuntó  que Trump no solamente expulsará a los 11 millones de inmigrantes sin documentos que hay en el país, sino también a aquellos hijos de padres indocumentados, lo que eleva la cifra a casi 16 millones.

“Van a ir negocio a negocio, casa a casa, para deportar a la gente”, insistió Kaine.

Pence defendió que Trump, su compañero de fórmula, tiene “un plan integral” para manejar el problema migratorio de Estados Unidos.

“Después de que reforcemos la frontera, no solamente construir el muro, fortaleceremos la seguridad interna”, señaló.

El republicano aseguró que bajo la Presidencia de Donald Trump se priorizará devolver a sus países a aquellos indocumentados que tengan un pasado criminal, y destacó que muchos de los miembros de las fuerzas de seguridad en la frontera apoyan su candidatura “porque necesitan ayuda”.

También dijo que Trump ha usado el código fiscal “de forma brillante” y no cuestionó la posibilidad de que haya evadido legalmente pagar impuestos durante 18 años.

“Sus declaraciones muestran que pasó por un momento muy difícil, pero usó el código fiscal en la forma destinada a utilizarse, y lo usó brillantemente”, sostuvo.

Kaine, por su parte, criticó a Trump por “romper su primera promesa” al no divulgar su declaración de impuestos, a lo que Pence respondió que el magnate, como ha prometido, la publicará en su momento.

Ante los dichos sobre Rusia, Tim Kaine señaló que hay que empezar por no “elogiar” a su líder, el “dictador” Vladímir Putin, mientras que su rival republicano, Mike Pence, prometió “fuerza” ante las “provocaciones” de ese país.

Kaine recordó que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha dicho que Putin es “mejor líder” que el presidente de EU, Barack Obama.

Putin “es un dictador, no es un líder”, enfatizó Kaine al acusar a su rival de confundir “liderazgo” con “dictadura”.

Las “provocaciones” de Rusia deben ser respondidas con “fuerza” por parte de EU, según Pence, quien denunció que ahora es Moscú quien “está dictando políticas a Estados Unidos” en países como Siria.

“Siria está colapsando”, advirtió Pence al exigir que EU comience a “demostrar su liderazgo para proteger a la población vulnerable de ciudades como Alepo”, sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo