Se han extinguido 127 especies en México: WWF

Otras dos mil 600 están en peligro de extinción; la organización ambientalista presenta sus metas en 10 años

Por:

En los últimos 100 años en México se han extinguido 127 especies de animales y plantas mexicanas, y otras dos mil 600 están en peligro de desaparecer, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa el director general de WWF, Omar Vidal, señaló que algunas de las especies que se han extinguido son el lobo mexicano o el carpintero imperial; dicha extinción se dio en estados como Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán, Colima, entre otros.

Otras dos mil 605 especies están en peligro de extinción, y aquí destaca el caso de la vaquita marina, en las aguas del Golfo de California, de las que se estima quedan 60, mientras que en 1998 había 600 ejemplares.

Ante el panorama ambiental nacional y mundial, el WWF presentó este miércoles su estrategia Conectar para conservar: metas de conservación para México 2016-2026, en las que se trabajó durante un año por expertos de México y otros países.

México es el cuarto país del mundo con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas; datos de WWF indican que el 6.5% de la biodiversidad mundial habita en nuestro país, que alberga 108 mil 519 especies conocidas.

 

Metas nacionales

Por ello, la estrategia se enfoca en seis regiones y 18 sitios, que abarcan el 24% del territorio nacional, tales como el Golfo de California; el desierto chihuahuense; el arrecife Mesoamericano; Oaxaca, Chiapas y la reserva de la mariposa monarca.

Las metas incluyen la recuperación de las poblaciones de especies amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita marina, la ballena de alerta, el tiburón ballena, el tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca y el jaguar.

Conservar sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y Arrecife Mesoamericano; los bosques en sitios y corredores de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, la región de la mariposa monarca, Los Chimalapas; la Sierra Costera, en Oaxaca y la Selva Lacandona, en Chiapas.

Adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias (74% del total) para contribuir a la conectividad ecohidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Omar Vidal alertó que en México hace 30 años existían 32 acuíferos sobreexplotados, mientras que ahora son 102; se estima que el volumen estimado de sobreexplotación nacional es de 6.5 kilómetros cuadrados y afecta al 70% de la población del país.

VIDEO RECOMENDADO 

Loading...
Revisa el siguiente artículo