Continúan hospitalizados 10 de los migrantes abandonados en Veracruz

Los migrantes dijeron muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación tras haber pasado casi 48 horas encerrados

Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este miércoles que tras los hechos de ayer en el municipio de Tres Valles, Veracruz, donde fueron encontrados cuatro migrantes muertos, diez extranjeros permanecen en hospitales de la región.

La institución precisó en un comunicado que además de los cuatro muertos fueron encontrados 50 centroamericanos y un ecuatoriano con evidentes signos de deshidratación y asfixia, luego de haber sido abandonados por traficantes de personas.

Refirió que según testimonios de los migrantes, los traficantes los contactaron desde Guatemala, cobrándoles 7.000 quetzales (936 dólares) por persona para llevarlos hasta la frontera norte de México e indicándoles que viajarían en una camioneta cerrada con logotipos falsos de Correos de México para que el vehículo no fuera detenido por alguna autoridad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Traficantes abandonan a migrantes en Veracruz; mueren cuatro

Los migrantes precisaron que debido al reducido espacio en el que viajaban, además de que el vehículo no tenía ningún sistema de ventilación, muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación tras haber pasado casi 48 horas encerrados en la caja de la camioneta en total hacinamiento.

Pese a las llamadas de auxilio de los migrantes a los cuatro traficantes que viajaban con ellos, el vehículo no hizo ninguna parada hasta que se advirtió del fallecimiento de cuatro de los extranjeros.

En las inmediaciones de la localidad de Novara fueron bajados todos ellos, “algunos de ellos desmayados y en delicado estado de salud, para ser abandonados”, indicó el INM.

El Instituto, junto con autoridades federales y locales, aplicó un operativo de ayuda y traslado de los migrantes hacia diversos hospitales de la región, donde 10 de ellos permanecen hospitalizados.

En Tierra Blanca, Veracruz, son atendidos Jesús Sajan Rojan, de 29 años; Robinson Julio Agarres, de 18; Víctor Castro Gómez, de 17, y Yunior José Gutiérrez Nava, de 24.

En Tuxtepec, Oaxaca, se encuentran Yeison Omar Osorio Gutiérrez, de 18 años; Amir (que se reporta grave y de quien no se tienen más datos); Guilli Castro Gómez, de 15 años de edad, así como tres extranjeros a quienes no se han podido identificar por la gravedad de su estado de salud.

El INM destacó que en el operativo se logró rescatar a seis menores de edad que fueron trasladados por los oficiales de protección a la infancia del Instituto al un albergue de Tierra Blanca para su protección.

Según el testimonio de uno de los migrantes rescatados, en el vehículo viajaban 55 extranjeros, de los cuales 53 eran originarios de Guatemala, uno de Ecuador y otro de El Salvador.

Además, comentó que todos los extranjeros partieron de San Cristóbal de las Casas, suroriental estado mexicano Chiapas, a las tres de la mañana del lunes.

“El Instituto Nacional de Migración estableció comunicación consular con los países de Centroamérica para brindar todas las facilidades a los familiares tanto de las personas fallecidas como de los extranjeros que se encuentran hospitalizados”, puntualizó el boletín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy que tres de los inmigrantes fallecidos en Veracruz son guatemaltecos y uno ecuatoriano. 

LO MÁS VISTO

Loading...
Revisa el siguiente artículo