Estados

Gamboa Patrón salva multa de Profepa por aterrizaje en arrecife

La Profepa multará al arrendador, al dueño de la embarcación, al piloto y al propietario del helicóptero por aterrizar en el Parque Nacional Arrecife Alacranes el pasado 30 de septiembre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multará al arrendador, al dueño de la embarcación, al piloto y al propietario del helicóptero por aterrizar en el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) el pasado 30 de septiembre.

El senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se libró de ser sancionado, pues anteriormente aseguró que él iba sólo como invitado.

“Emilio Díaz Castellano (me invitó) para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes abordamos un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar, y cuando aterrizamos me subí al barco”, dijo el funcionario.

La Procuraduría señaló que no hubo daños a los arrecifes de la isla ni alteración o destrucción de sitios de anidación y alimentación, refugio o reproducción de especies de vida silvestre, sin embargo el aterrizaje está prohibido.

Las investigaciones fueron realizadas tras la denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde estableció que el helicóptero Bell 412, matrícula XA-EHP, de la empresa Heliservicios, arrendada por el empresario Emilio Díaz Castellanos, aterrizó en la zona del área natural protegida, que sólo permite el aterrizaje con fines de manejo, vigilancia, investigación o emergencia.

Por su parte, el yate “Maharani”, también propiedad de Diaz Castellanos, también será sancionado por navegar en dicho sitio para embarcar a pasajeros, lo que suma una segunda violación legal y administrativa, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual no permite el fondeo de embarcaciones para el ascenso de pasajeros en esa isla.

La dependencia señaló que ante los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, se pretenden aplicar multas que oscilan entre 50 y 50,000 unidades de medida.

La inspección de la PROFEPA a la Isla Blanca o Pájaros incluyó la evaluación tanto de los ecosistemas marino y terrestre, con especial atención en la zona de aterrizaje y embarque, en atención de una denuncia en redes sociales y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (CONANP).

Cabe resaltar que el mismo día que se difundió el video donde muestra a la aeronave aterrizar en el área protegida, el señor Emilio Diaz Castellanos, en escrito presentado ante la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Yucatán, asumió plenamente la responsabilidad de los hechos.

La isla Alacranes y en particular la zona en la que aterrizó la aeronave cuentan con señalamientos que informan a los visitantes, como: “esta isla es sitio de anidación de aves y tortugas marinas, por favor, no desembarque en esta isla, pues estas especies son muy sensibles a la presencia humana”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos