Estados

Los gobernadores que “pelean” popularidad en Twitter

Eruviel Ávila, del Estado de México; Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” de Nuevo León son los que ocupan los primeros lugares

«El Bronco» iría solo como candidato independiente al 2018

A dos años de las elecciones presidenciales, algunos gobernadores que buscan una candidatura se han ido posicionando por medio de sus redes sociales, principalmente en Twitter.

Algunos de los mandatarios son Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, Eruviel Ávila, del Estado de México y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”; quienes tienen diferentes estrategias de social media, pero se mantienen entre los más populares, según el ranking elaborado por el blog Política en Línea

A ellos se suman seis de los 12 que en junio pasado ganaron la elección en sus estados y ya tomaron posesión del cargo. Se trata de Javier Corral, en Chihuahua; José Rosas Aispuro, en Durango; Omar Fayad, en Hidalgo; Carlos Joaquín González, en Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas y Alejandro Tello, en Zacatecas. Todos ellos tienen cuenta en Twitter, misma que usaron intensamente en general en tiempos de campaña.

Para definir el nivel de influencia de los gobernadores, el portal hizo un análisis del número  de seguidores, actividad, respuestas, interacciones, retuits logrados, entre otras.

La primera posición es para Mancera (@‏manceramiguelmx), quien abrió su cuenta el 25 de enero de 2012, hasta ahora posee 2.56 millones de seguidores y ha basado su estrategia en  la visibilidad, más que en la interacción.

Lo mismo ocurre con Eruviel Ávila (@eruviel_avila) quien quedó en el tercer lugar de influencia, pese a que sólo tiene 615 mil seguidores y llegó a la red social el 30 de abril de 2009, según se puede constatar con la herramienta twbirthday.com

“El Bronco” (@JaimeRdzNL) se ubica en el segundo puesto y mantiene una interacción mayor con sus seguidores. La cuenta fue registrada el 10 de abril de 2013.   

Le sigue el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz), quien se sumó a Twitter el 24 de enero de 2010. La cuenta no está verificada y tiene 110 mil seguidores.

La cuarta posición es para el nuevo gobernador de Durango José Rosas Aispuro (@AispuroDurango), cuya cuenta fue abierta el 4 de agosto de 2009 y tiene 33 mil seguidores.

El portal refiere que hay perfiles de gobernadores que tienen varios años en el cargo, por lo que su presencia en Twitter se asume consolidada, aunque no es necesariamente notable.

Es el caso, por ejemplo, de Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Manuel Velasco, de Chiapas; Miguel Márquez, de Guanajuato; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Rolando Zapata, de Yucatán.

De los gobernadores que ganaron en 2015 y que asumieron el cargo entre septiembre y octubre del año pasado, solo “el Bronco” se ha colocado entre los principales perfiles en Twitter. Ni Claudia Pavlovich –PRI, Sonora– ni Francisco Domínguez –PAN, Querétaro– han logrado despuntar, puesto que están en los lugares 17 y 24 respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

  1. «La carrera presidencial ya ha comenzado»: Mancera
  2. «El Bronco» iría solo como candidato independiente al 2018
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos