Mundo

En dos meses Oriente de Alepo podría quedar totalmente destruido

El sector oriente de la ciudad siria de Alepo podría quedar totalmente destruido a finales de este año si sigue la ofensiva de las fuerzas sirias

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Misura, advirtió hoy que el sector oriente de la ciudad siria de Alepo podría quedar totalmente destruido a finales de este año si sigue la ofensiva de las fuerzas sirias con el apoyo de Rusia.

“El resultado final es que en dos meses o dos meses y medio, como máximo, la parte oriental de Alepo puede quedar totalmente destruida a este ritmo y miles de civiles sirios morirán”, dijo De Mistura en conferencia de prensa en esta capital.

TE RECOMENDAMOS: 

Colombia y EU desmantelan cuatro bandas de narcotraficantes

El emisario internacional también hizo un llamado a los alrededor de 900 combatientes de la organización Fateh al-Sham (ex Frente al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda) a que abandonen el este de Alepo, tras manifestar que está dispuesto a escoltarlos “personalmente”.

“Si deciden partir con dignidad y con sus armas (…) estoy personalmente listo a acompañarlos”, afirmó De Mistura.

Pidió al régimen sirio y a Rusia suspender los bombardeos si los combatientes yihadistas dejan la ciudad, de lo contrario advirtió que la “historia los juzgará” por no haber aprovechado la oportunidad de evitar la destrucción de una ciudad entera.

“Les pregunto a Siria y Rusia si realmente pretenden continuar con el nivel de destrucción en su ofensiva en Alepo porque a este paso destruirán toda la ciudad con tal de acabar con casi mil militantes del Frente Al Nusra”, externó.

Indicó que si la ofensiva continúa, miles de civiles sirios morirán, miles resultarán heridos y miles más se convertirán en refugiados.

Manifestó que no quiere aceptar pasivamente “otra Srebrenica u otra Ruanda” en Alepo Oriental, donde estima “sobreviven” unas 276 mil personas.

De Mistura señaló que el conflicto en Siria ha entrado en una “situación de emergencia” tras la decisión de Estados Unidos de suspender la cooperación con Rusia para intentar lograr un alto al fuego en el país.

El lunes pasado Estados Unidos anunció la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia sobre el conflicto sirio, lo que ha puesto fin a la posibilidad de restablecer a corto plazo un cese al fuego y a llevar a cabo ataques conjuntos contra el yihadista Estado Islámico (EI).

Confió en que las reuniones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), copresidido por Moscú y Washington, puedan continuar aunque no se convoque una a corto plazo para seguir intentando poner un fin a la guerra que ya dura cinco años y medio.

El pasado 22 de septiembre las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, comenzaron una ofensiva sobre el este de la ciudad de Alepo -la más importante del norte del país- en un intento de reconquistar la urbe, bastión rebelde.

Según cifras de De Mistura, desde entonces al menos 376 civiles han perdido la vida, un tercio de ellos niños, mientras otras mil 266 han resultado heridas.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último