Mundo

Moscú descarta enfrentamiento directo entre Rusia y EU en Siria

La portavoz de la cancillería, María Zajarova, rechazó que se vaya a producir un conflicto bélico entre Rusia y Estados Unidos porque tienen un acuerdo

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores descartó la posibilidad de que se produzca un enfrentamiento directo entre Rusia y Estados Unidos en Siria, escenario de disputas entre ambas superpotencias.

La portavoz de la cancillería, María Zajarova, rechazó que se vaya a producir un conflicto bélico entre Rusia y Estados Unidos en Siria porque ambos países tienen un acuerdo para evitar que sus fuerzas armadas se enfrenten en territorio sirio.

En una entrevista al canal ruso Rossiia 1, Zajarova recordó que Moscú y Washington tienen firmado «un acuerdo para la prevención de conflictos».

TE RECOMENDAMOS:

Ordenan evacuación de costa este de EU por llegada de Matthew

Sin embargo, advirtió que «la situación es mucho más complicada» porque «se volvería a criar al pulgón terrorista», que llegaría hasta Europa e, «incluso, a Estados Unidos».

La tensión entre ambas superpotencias ha escalado a niveles preocupantes luego que Rusia anunció el despliegue del sistema antimisiles avanzado S-300VM ‘Antey-2500’ en Siria tras romperse el diálogo con Washington para negociar una cese al fuego en ese país.

Se trata de la primera ocasión en que Moscú despliega este sistema antimisiles, que tiene un radio de acción de hasta 200 kilómetros, fuera de sus fronteras.

Rusia suministró a Siria sistemas de misiles tierra-aire que permitirían establecer una zona de exclusión aérea si fuese necesario, declaró por su parte el senador Igor Morozov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales en la Cámara Alta, al diario Izvestia.

Además de los misiles S-300, cuyo envío a Siria fue confirmado por el Ministerio de Defensa, el parlamentario mencionó «los Buk-M1, y algunos otros sistemas suministrados a Damasco en el marco de la cooperación militar técnica».

“Estados Unidos no podrá repetir lo que hizo en Irak. Siria cuenta con un sistema de defensa capaz de repeler cualquier ataque aéreo. Además, un hipotético ataque estadunidense podría afectar a asesores rusos, lo que conllevaría represalias por parte de Moscú, en particular la creación de una zona de exclusión aérea sobre Siria», dijo Morózov.

El despliegue ruso se produjo después de que Washington cumplió su amenaza de romper el diálogo abierto con Rusia para negociar fórmulas con las que avanzar en la resolución de la guerra en Siria, al considerar que Moscú no ha cumplido con los compromisos adquiridos.

La portavoz de la diplomacia rusa consideró que la complejidad de la situación en Siria incluye «el rechazo a largo plazo de la posibilidad real» de que se produzca «un acuerdo» en ese país.

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Rusia por la crisis siria se produce tras la sangrienta ofensiva ruso-siria sobre la ciudad de Alepo, el bastión de la oposición al régimen del presidente Bashar Al Assad.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos