Recepción mixta a Guterres en la ONU por parte de grupos civiles

Luego de ser primer ministro portugués de 1995 a 2002, Guterres fungió de 2005 a 2015 como alto comisionado de la ONU para los Refugiados

Por:

Antonio Guterres, nominado por el Consejo de Seguridad como secretario general de la ONU, tuvo una recepción mixta de parte de organismos civiles, que subrayaron los enormes retos que el expremier de Portugal enfrenta como líder de la diplomacia internacional.

Guterres llega a Naciones Unidas (ONU) para remplazar al diplomático coreano Ban Ki-moon, y como experto de uno de los temas más acuciantes de la actualidad: refugiados, un fenómeno que vincula la guerra y la violencia en el mundo con las ansiedades de las sociedades desarrolladas.

Luego de ser primer ministro portugués de 1995 a 2002 al frente de un gobierno de centro izquierda, y de ser anteriormente presidente de la Internacional Socialista, Guterres fungió de 2005 a 2015 como alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

TE RECOMENDAMOS:

Ordenan evacuación de costa este de EU por llegada de Matthew

“Con Antonio Guterres, el Consejo de Seguridad ha escogido a un franco y efectivo defensor para los refugiados con el potencial de alcanzar un tono radicalmente nuevo en derechos humanos en un momento de grandes retos”, dijo el director para la ONU de Human Rights Watch, Louis Charbonneau.

Charbonneau advirtió sin embargo que el próximo secretario general será juzgado por su capacidad para hacer frente a los poderes que lo habían seleccionado, en temas donde existe una profunda división como Siria, Yemen y Sudán del Sur, así como sobre la crisis de refugiados.

La selección de Guterres saltó la regla no escrita de que el secretario general proviniera en esta ocasión de Europa del Este, región que nunca ha encabezado la ONU. Asimismo, pasó por alto el llamado de organismos civiles para que el secretario general de la ONU fuera mujer.

Al respecto, la campaña WomanSG (mujer secretaria general) consideró que la selección de un hombre constituía “un desastre para los derechos parejos y para la igualdad de género”. Reprochó que se pasaran por alto “siete destacadas candidatas”, cuatro de las cuales eran de Europa del Este.

La campaña 1 para 7 mil millones, por su parte, celebró la selección de Guterres como la culminación de un proceso inclusivo y meritocrático impulsado por la sociedad civil, en que el expremier portugués fue uno de los más sólidos candidatos de la docena que se presentó ante Estados miembros.

El organismo indicó que “el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo ignorar el extendido llamado para que prevaleciera el mérito sobre las consideraciones regionales y los intereses políticos del Consejo de Seguridad”.

La aprobación de Guterres en el Consejo de Seguridad será votada en los próximos días en la Asamblea General, que define desde el 29 de septiembre cuáles deben ser los términos de la función del próximo secretario general.

Entre la discusión de los términos destaca la propuesta de limitar a un solo periodo mayor a cinco años, pero sin prórroga, la Secretaría General de la ONU.

En ese sentido, la campaña 1 para 7 mil millones destacó: “esto le daría al futuro secretario general el espacio político necesario para alcanzar sus compromisos sin la distracción de considerar que lo vuelvan elegir”.

En todo caso, coincidieron grupos civiles, Guterres llega en un momento intenso para la diplomacia internacional, en que el cambio climático, la crisis humanitaria internacional y las guerras a escala global en Siria y Yemen constituyen desafíos sin una fácil resolución.

El Consejo de Seguridad realizará este jueves una votación para elegir de manera formal a Guterres, luego de lo cual este órgano propondrá al diplomático portugués a la Asamblea General de la ONU, cuyos 193 Estados miembros deberán aprobar con una mayoría simple la candidatura.

De ganar esta votación, lo cual analistas dan por un hecho, Guterres comenzará su periodo al frente de la ONU el próximo 1 de enero. Entre sus tareas inmediatas estarán la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; así como impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030.

El diplomático portugués deberá además promover soluciones a los conflictos internacionales en Siria y en Yemen, así como a la prolongada tensión entre Israel y Palestina, entre muchos otros temas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo