Siete de cada 10 considera insegura su ciudad: INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el índice de inseguridad se incrementó 5.7% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015. Ecatepec se percibe como la zona más insegura.

Por:

Siete de cada 10 mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el tercer trimestre del año.

Ello se traduce en que el índice de inseguridad se incrementó 5.7% de julio a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, pues pasó de 68% a 71.9%.

Las localidades que 71.9% de los ciudadanos calificó como más insegura, fueron: el municipio de Ecatepec, Estado de México, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7%, respectivamente.

Además, 79.6% se dijo inseguro al acudir a los cajeros automáticos, 71.7% en el transporte público, 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que habitualmente usa.  

El 85.4% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 69.7% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y el 64.4% consideró al “alumbrado público insuficiente”.

Al menos seis de cada 10 personas (61%) advirtieron que tuvieron que cambiar sus hábitos para andar fuera de casa; por ejemplo decidir si llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, o no.

La encuesta se levantó por primera vez en 47 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (norte, sur, oriente y poniente).

Se tomó en cuenta la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, así como la percepción del desempeño de las policías preventiva, municipal, estatal, federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública.

La existencia de conflictos y conductas antisociales y la percepción del desempeño gubernamental, son las dos variables que se agregaron para septiembre de este año.

La población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.7%), robos o asaltos (62.9%), vandalismo (54.4%), venta o consumo de drogas (42.4%), bandas violentas o pandillerismo (36.9%) y disparos frecuentes con armas (33.3%).

En los casos de disparos frecuentes con armas y bandas violentas o pandillerismo, se observaron aumentos de 10.3 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente.

CONFLICTOS Y ENFRENTAMIENTOS

Los resultados revelan que 44.1% de la población tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades donde los pobladores reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron: la región sur de la Ciudad de México (76.5%), Toluca de Lerdo (65.2%) y Guadalajara (62.4%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población son: Tapachula (10.6%), San Francisco de Campeche (16.8%) y Fresnillo (16.9%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, por causa de incivilidades en su entorno, 71.8% mencionó que estos conflictos se dieron con vecinos, mientras que 38.2% manifestó haber peleado o discutido con desconocidos en la calle.

FUERA DE LA LISTA NEGRA
Las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42%, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

Loading...
Revisa el siguiente artículo