Estados

Siete de cada 10 considera insegura su ciudad: INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el índice de inseguridad se incrementó 5.7% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015. Ecatepec se percibe como la zona más insegura.

Siete de cada 10 mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el tercer trimestre del año.

Ello se traduce en que el índice de inseguridad se incrementó 5.7% de julio a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, pues pasó de 68% a 71.9%.

Las localidades que 71.9% de los ciudadanos calificó como más insegura, fueron: el municipio de Ecatepec, Estado de México, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7%, respectivamente.

Además, 79.6% se dijo inseguro al acudir a los cajeros automáticos, 71.7% en el transporte público, 65.9% en el banco y 62.5% en las calles que habitualmente usa.  

El 85.4% manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 69.7% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y el 64.4% consideró al “alumbrado público insuficiente”.

Al menos seis de cada 10 personas (61%) advirtieron que tuvieron que cambiar sus hábitos para andar fuera de casa; por ejemplo decidir si llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, o no.

La encuesta se levantó por primera vez en 47 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (norte, sur, oriente y poniente).

Se tomó en cuenta la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, así como la percepción del desempeño de las policías preventiva, municipal, estatal, federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública.

La existencia de conflictos y conductas antisociales y la percepción del desempeño gubernamental, son las dos variables que se agregaron para septiembre de este año.

La población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.7%), robos o asaltos (62.9%), vandalismo (54.4%), venta o consumo de drogas (42.4%), bandas violentas o pandillerismo (36.9%) y disparos frecuentes con armas (33.3%).

En los casos de disparos frecuentes con armas y bandas violentas o pandillerismo, se observaron aumentos de 10.3 y 2.6 puntos porcentuales, respectivamente.

CONFLICTOS Y ENFRENTAMIENTOS

Los resultados revelan que 44.1% de la población tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades donde los pobladores reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron: la región sur de la Ciudad de México (76.5%), Toluca de Lerdo (65.2%) y Guadalajara (62.4%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población son: Tapachula (10.6%), San Francisco de Campeche (16.8%) y Fresnillo (16.9%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa, por causa de incivilidades en su entorno, 71.8% mencionó que estos conflictos se dieron con vecinos, mientras que 38.2% manifestó haber peleado o discutido con desconocidos en la calle.

FUERA DE LA LISTA NEGRA
Las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42%, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

  1. Éstas son las mejores y peores ciudades para vivir en México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos