Ciudad

Tres delegaciones concentran la mayoría de “ninis” en la CDMX

La Secretaría de Educación local continuará atendiendo problemática de jóvenes en desocupación

El titular de la Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez precisó que tiene como prioridad para el siguiente año atender la problemática de población juvenil de entre 14 y 29 años que no estudia ni trabaja.

Precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, del total de los 452 mil jóvenes en desocupación, el 44.2% se concentran en tres delegaciones de la ciudad: Iztapalapa con un 21.8%, Gustavo A. Madero con 14.2% y 8.2% en la Álvaro Obregón. 

Por lo que es prioritario darle continuidad al programa de Educación Por ti- Cero Rechazados, que este año logró crear de 15 mil espacios educativos extras aprovechables ente este sector de la población.

“Vamos a ir a buscarlos, no nos vamos a quedar con anunciarlo, vamos a salir a buscarlos porque sabemos que la población que acaba su secundaria o prepa encuentra trabajo y eso tiene una vuelta en su ingreso y repercute en el desarrollo económico de la ciudad”.

Aún con el recorte presupuestal que se prevé para la ciudad, dijo que será prioridad para la Sedu continuar con los programas que inciden directamente con problemáticas que aquejan a la población como: SaludArte, Educación por ti-Cero Rechazados, Contigo Maestro y Rezago Educativo, que tiene que ver con gente que abandono estudios.

“Si no emprendemos una estrategia integral que involucre no sólo a la secretaría de Educación sino a Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo, Desarrollo Rural, al Instituto de Educación para Adultos y a la federación, no estaríamos atendiendo el problema del rezago educativo, no estaremos haciendo parte de nuestra tarea”, dijo.

En este mismo tema exhortó al Congreso de la UNión para que «se deje de simulaciones» en el tema de la educación, pues “la realidad hoy es que en materia de educación cada vez se destinan menos recursos al tema de universidades, hoy estamos por el 4.3% de ingreso bruto, muy por debajo de los que destina otros países”.  

Rodríguez Alonso precisó que el proyecto para la Constitución de la Ciudad plantea una coordinación más estrecha con la SEP, bajo concepto de “Ciudad Educadora”, por lo que estan en la mejor disposición de dialogar para lograr avences en la materia, aunque sin hablar de una descentralización ya que ésta no podría concretarse en un corto plazo de forma responsable para con los niños.

“Lo que vamos a buscar es la coordinación de la educación básica, con pláticas, dialogo y sobre todo diagnosticar lo que implicaría (la descentralización)…nosotros lo vemos desde el punto de vista presupuestal y operativo y no podemos hacerlo a corto plazo, tenemos que actuar con responsabilidad si así lo concretamos”, explicó.

Y agregó: “Como ciudad estamos preparados por si el tema (descentralización de la educación) se llega a materializa a partir de la discusión pero también de manera muy clara lo digo esto se tiene que hacer de la mano de la federación, no contraponiéndose no confrontándonos porque entonces los que pagarían los niños de la ciudad, es un tema de absoluta responsabilidad, acompañamiento, planeación y dialogo, no puede ser inmediato seria poco serio y responsable”.

Sobre el programa SaludArte, precisó que para el próximo ciclo escolar se buscará ampliar la cobertura a 30 escuelas más, para tener en total 150 con los beneficios para los niños y complementar con el programa «Escuelas 100% libres de caries”, que se implementará en conjunto con la Secretaría de Salud.

En el tema del bullying, dijo que será en diciembre cuando se implemente el protocolo contra la violencia, que operará en coordinación con secretarías y de institutos locales, para saber cómo canalizar al niño agredido y cómo atenderlo de manera profesional, según las competencias de cada instancia.

Finalmente, hizo una invitación a la población juvenil a participar en el programa de Carreras Técnico Superior Universitario que ofrece mil vacantes, ya que la convocatoria abrió desde el pasado 3 de octubre y se vence el 11 de este mes: los interesados pueden ingresar a la página http://www.educación.cdmx.gob.mx y http://www.educacion.cdmx.gob.mx para encontrar más información.

TE RECOMENDAMOS

Ex militar mató a prostituta por no decirle que era transexual

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos