Estados

UP, única responsable de revisar tesis de Peña Nieto: UNAM

El plantel debió designar un asesor o director de tesis, mismo que era responsable de que el trabajo reuniera los requisitos necesarios

RESPUESTA DE UNAM A UP POR PLAGIO EN TESIS DE PEÑA NIETO by Allex Malo Pa Caminar on Scribd

En respuesta a la “consulta técnica” sobre el trabajo para titulación del ahora presidente Enrique Peña Nieto que la Universidad Panamericana (UP) hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios determinó que la institución privada era la única responsable de revisar si hubo plagio. 

La UNAM concluyó que los sinodales asignados por la UP debieron aceptar la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” para su revisión y descartar cualquier irregularidad.

La respuesta firmada por la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral Lozano, se da después de que Aristegui Noticias revelará en un reportaje que dicha tesis registraba al menos 28.8% de contenido plagiado a diversos autores. 

En ella detalla que según el artículo 6 del Estatuto General de la UNAM y el 7 del Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios, ambos vigentes aún en la fecha en que se presentó la tesis, los estudiantes de instituciones incorporadas no eran considerados alumnos de la UNAM para efecto de derechos y obligaciones. 

El reglamento General de Exámenes de la UNAM especifica que el plantel “deberá designar a cada alumno o grupo de alumnos, según sea el caso, un asesor o director de tesis, mismo que será responsable de que el trabajo reúna los requisitos necesarios”. 

Además asegura que no existe disposición que permita su revisión posterior, ya que dicho acto produce los efectos jurídicos correspondientes. 

La consulta técnica se solicitó tras la revisión de la tesis por parte de la UP, esta determinó que en ella sí presentó ideas propias, pero también ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, sin embargo, dijo, es un acto un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.

La Facultad de Derecho indicó que se trata «caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último