Estados

Peña Nieto honra a 114 militares caídos en cumplimiento de su deber

El mandatario federal encabezó la ceremonia por el 50 aniversario del Plan DN-III-E

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció las labor de los militares en la aplicación del Plan DN-III-E y rindió un homenaje a los 114 soldados y marinos que en esta administración han fallecido, durante el cumplimiento de su deber.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario dijo que “ahí donde son requeridos, los integrantes de las Fuerzas Armadas están listos para defender a sus compatriotas ante cualquier amenaza, incluso a costa de su vida”.

“Así sucedió el pasado 30 de septiembre, cuando integrantes de esta gran institución fueron atacados en Culiacán, Sinaloa, ocasionando que 10 compañeros fueran heridos y provocando la irreparable pérdida de cinco soldados leales a México”, refirió.

Antes de expresar su solidaridad y pésame, así como pedir un minuto de silencio en su honor, llamó a recordar a los militares caídos “como personas que han dejado a hijos que crecerán sin su padre, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar y a padres que soportaron el peor de los dolores: tener que despedir a su hijo”.

En la celebración por el 50 aniversario del Plan DN-III-E, reconoció que “ante los peligros que acechan a la población, ustedes siempre son los primeros en llegar y los últimos en irse”.

“En situaciones de emergencia, la presencia de nuestras fuerzas armadas significa aliento y alivio, consuelo y esperanza. México está por siempre agradecido con ustedes”, agregó.

Con la presencia de los representantes de los tres Poderes de la Unión, gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, resaltó que sin importar la magnitud o la dificultad del desafío, soldados pilotos y marinos han sabido mantener en alto su firme e indeclinable convicción de servir a México.

A través del Plan DN-III-E, son incontables las vidas que han salvado, los apoyos que han entregado o las comunidades que han ayudado a reconstruir.

Cada vez que se active esta estrategia de apoyo a la población civil, así como el Plan Marina, habrá mexicanos en riesgo, preocupados por su vida y la de los suyos, así como “mexicanos que tendrán la confianza de que ustedes llegarán para auxiliarlos y protegerlos

Luego de entregar 191 condecoraciones y reconocimientos a personal militar que se ha destacado en la aplicación de este plan, desde su creación en 1966, afirmó que “si algo ha permitido generar una alta estima y reconocimiento de los mexicanos a las Fuerzas Armadas, es su respaldo en los momentos más difíciles.

Recordó diversas contingencias en las que el personal militar actuó para apoyar a la sociedad, como el terremoto de 1985, la explosión de gas en San Juanico o los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia.

Tanto el Plan DN-III-E como el Plan Marina, que se basa en el primero, “se han convertido en el rostro más cercano de las fuerzas armadas”.

Peña Nieto hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), por la proyección efectiva para proteger la vida y mitigar los riesgos.

Su valor y eficacia ha permitido que durante cinco décadas, la nación haya superado los retos en el país, que es particularmente vulnerable a los fenómenos naturales.

En ese marco el mandatario mexicano entregó condecoraciones y distinciones a personal militar destacado en la aplicación del Plan DN-III-E y develó una placa conmemorativa por los 50 años de este programa.

En la Plaza de la Constitución, el presidente también anunció que dio indicaciones para que México preste ayuda humanitaria durante las etapas de auxilio y recuperación al pueblo de Haití, que resultó afectado por el paso del huracán Matthew.

Al término de la ceremonia el Ejecutivo federal, acompañado por los titulares de la Sedena y Marina, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida a los autobuses de servicios turísticos que mostrarán imágenes alusivas a los 50 años del Plan DN-III-E.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos