The New York Times critica avances en caso Ayotzinapa

Subraya que la versión oficial ha sido refutada claramente por expertos internacionales de la CIDH

Por:

El periódico norteamericano The New York Times publicó este jueves una editorial titulada “Dos años después de la desaparición de los estudiantes mexicanos”, donde critica que el gobierno de Estados Unidos designó una partida económica en materia de seguridad a México cuando éste presenta problemas severos en derechos humanos.

El texto señala que el Departamento de Estado le notificó al Congreso que decidió entregar los recursos porque “México había avanzado lo suficiente en la defensa de los derechos humanos para justificar la recepción de su paquete completo de ayuda de seguridad de alrededor de $155 millones (de dólares)”.

El periódico señala que el gobierno mexicano a presentado iniciativas para eliminar la práctica de tortura e investigar a profundidad los casos de desaparición forzada, pero ninguna de estas declaraciones puede tomarse en serio por al mal manejo que ha tenido la investigación del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Representativo de las deficiencias del sistema de justicia en México es el fracaso del gobierno para ofrecer una descripción creíble de lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa después de que desaparecieron en la noche del 26 de septiembre de 2014. En abril, un informe exhaustivamente documentado por un panel de internacional expertos acusaron a los oficiales mexicanos habían perdido, ignorado y fabricado pruebas, aumentando la posibilidad de un encubrimiento”, dice la editorial.

Subraya que la versión oficial de que los estudiantes fueron interceptados por policías municipales para ser entregados al crimen organizado y posteriormente fueran ejecutados y calcinados en Cocula, ha sido refutada claramente por expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

The New York Times señala que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, presentó un video que evidencia el presunto encubrimiento de la matanza por parte de autoridades de alto rango.

La grabación muestra a Tomás Zerón, que en ese momento era jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recorrer la ribera del río San Juan donde buzos de la Marina habían encontrado bolsas con restos carbonizados. El problema es que el video fue grabado el 28 de octubre de 2014 mientras que en el informe oficial, el gobierno afirmó que se habían encontrado esos restos en el río un día después de que el video fue grabado, el 29 de octubre.

El diario calificó las deficiencias en la investigación como “perversas” y señala de un intento de encubrimiento la renuncia de Zerón a la AIC para asumir la titularidad de la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad.

“El mes pasado, la Procuraduría General de la República anunció la renuncia del Sr. Zerón, reconociendo que su conducta había minado la confianza de los familiares de las víctimas, sin explicar la discrepancia entre la narrativa oficial, que el gobierno llama perversamente la ‘verdad histórica’, y el video. Parece poco probable que una explicación se enviará en breve.”

El diario también recuerda las declaraciones que el senador por Vermont, Patrick Leahy, dio al rotativo sobre el deficiente avance para poner fin a la tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

“‘En lugar de ello, hemos visto un patrón de no investigar, destrucción de pruebas, testigos amenazante y encubrir a los soldados y policías corruptos y abusivos’, dijo a The Times. “No es sólo los casos en las primeras páginas de los periódicos; es miles de mexicanos sin nombre que sean víctimas de los funcionarios cuyo trabajo es para protegerlos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo