Aumenta inseguridad en carreteras del país

Entre enero y agosto de 2016 se registraron mil 705 robos con violencia en las distintas carreteras del país

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La inseguridad en las carreteras de México ha ido en aumento, pues entre enero y agosto de 2016 se registraron mil 705 robos con violencia, lo que representa un 36% más que en el mismo periodo de 2015.

 

De acuerdo con una investigación de El Universal, el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos ilícitos están focalizados: 91% se concentran en cinco estados.

 

El robo a vehículos creció en Chiapas más que en cualquier otro estado: de 92 asaltos registrados en los primeros ocho meses de 2015, pasó a 203 en lo que va de este año, lo que significa un aumento de 120%.

 

También aumentaron las cifras en Puebla, al pasar de 243 a 389 en el mismo periodo; en Tlaxcala saltó de 314 a 503; en Guerrero se incrementó de 225 a 290, y en Oaxaca, de 120 a 167.

 

Los camiones de carga son los vehículos más vulnerables, que representan más del 50% de los robos registrados; luego los automóviles particulares, con 10%, y después los autobuses de pasajeros, con 6%, revela el informe nacional de seguridad pública.

El informe explica que los vehículos son interceptados por grupos de seis u ocho personas que por lo general van en dos o tres pick up; los conductores son encañonados. Uno de los vehículos impide el paso al transporte de carga, mientras que los otros custodian la unidad y bloquean la señal del GPS con inhibidores de señal de satélite.

 

En 70% de los casos el chofer es privado de la libertad durante el robo. Otro modus operandi que se practica, pero en menor escala —sólo en 1.2% de los casos— es el del “policía falso”.

 

“Los transportes de carga son interceptados por los delincuentes al detenerse para reparar un neumático o falla mecánica en estaciones de servicio, así como en plazas de cobro”, señala el informe de FreightWatch International.

 

Los cierres carreteros por manifestantes y los enfrentamientos entre grupos criminales son dos factores más que contribuyen a situaciones de riesgo para los conductores de camiones de carga. Por ejemplo, en abril de este año hubo tres días de bloqueos en Michoacán, en los que civiles armados incendiaron al menos cuatro vehículos.

 

El conflicto magisterial en Oaxaca y Chiapas también fue señalado como situación de riesgo.

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