Mundo

Maduro crea premio “Hugo Chávez de la Paz”; postula a Putin para recibirlo

El presidente de Venezuela dijo el premio es para aquellos líderes y personas que se hayan destacado en la lucha por la paz

CARAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la creación del premio «Hugo Chávez de la Paz y la Soberanía de los Pueblos», en honor a su antecesor fallecido, para reconocer la labor para alcanzar la paz, y propuso al presidente ruso, Vladimir Putin, para ser el primero en recibirlo.

El mandatario venezolano dijo haber decidido la creación de este premio «de carácter internacional y nacional» para aquellos líderes y personas que se hayan destacado en la lucha por la paz, indicó.

El anuncio fue hecho durante la participación de Maduro en un acto para desvelar una estatua de Hugo Chávez (1999-2013), elaborada por el escultor Sergey Kazantzev por orden de Putin, en el poblado de Sabaneta (occidente de Venezuela), lugar de origen del fallecido presidente.

Anunció así que una vez que se constituya el jurado para este galardón, les propondrá que sea justamente el presidente ruso el primero en recibirlo.

«Yo creo desde ya que este premio hay que entregárselo (…) a un líder que creo es el líder más destacado que hay en el mundo de hoy, luchador por la paz, luchador por el equilibrio del mundo, constructor del mundo pluripolar, multicéntrico», dijo refiriéndose a Putin.

A un premio como este, Putin «desde su corazón lo abrazaría y lo tendría por siempre a su lado», agregó.

La estatuilla del reconocimiento será una réplica de la obra de Kazantzev desvelada hoy en el pueblo natal de Hugo Chávez.

El anuncio de Maduro se hizo justo el mismo día en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para alcanzar la paz, pese al resultado del referéndum del 2 de octubre, cuando fue desestimada la propuesta de acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Aunque el mandatario venezolano no hizo mención alguna al reconocimiento otorgado a Santos, sí se refirió al proceso de paz colombiano, que dijo sería premiado si es logrado.

«Habrá que premiar la paz en Colombia si se consolida, esperamos postulaciones de quiénes pueda representar la paz en Colombia para que el jurado evalúe entregar el premio ‘Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos’ a alguno de los protagonistas del proceso de paz», dijo sin mencionar a su par colombiano. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos