Turismo crece 16% en la Ciudad de México

Se registraron 6.7 millones de turistas nacionales y 1.9 millones internacionales, 6.3 % más que en los primeros ocho meses del año pasado

Por:

En el periodo Enero-Agosto de 2016, la derrama económica generada en la capital del país por la llegada de 8.6 millones de turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles, alcanzó la cifra de 53 mil millones de pesos.

El Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, explicó que ésto representa un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.

Se registraron 6.7 millones de turistas nacionales y 1.9 millones internacionales, en el caso de estos últimos 6.3 por ciento más que en los primeros ocho meses del año pasado.

TE RECOMENDAMOS: 

¿Sin plan para hoy? Chapultepec te ofrece un picnic nocturno

Ante integrantes de la nueva mesa directiva de la Confederación Panamericana de Escuelas Hotelería Gastronomía y Turismo (Conpeht), comentó que en este periodo se presentó un aumento en la ocupación hotelera en hoteles de una estrella a Gran turismo del 1.0 por ciento comparado con el 2015.

Sin embargo, en los hoteles de 4 y 5 estrellas, así como los de Gran turismo, la ocupación osciló entre el 79 y el 83 por ciento.

Agregó que en el aumento de la oferta turística de la capital del país, ha sido fundamental la ampliación de la transportación turística especializada, que hoy en día cuenta con 55 rutas, 48 de las cuales se inauguraron en la presente administración, casi 700 por ciento más que en las dos administraciones anteriores.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó un volumen de 2.5 millones de viajeros, superior en 16 por ciento a igual lapso del 2015 y el más alto desde 2007.

Torruco Marqués destacó que los países que aportaron mayor número de visitantes a la ciudad en 8 meses del año, son: Estados Unidos, con 1 millón de turistas, que significó un incremento del 22% con respecto a igual periodo del 2015; Colombia, 165 mil turistas; España, con 125 mil; Argentina, con 119 mil turistas; Brasil, con 111 mil; Canadá, con 91 mil; y otros.

Hasta el mes de agosto, se superó el millón de empleos en el sector turismo de la ciudad, con un millón 138 mil, de ellos, 325 mil directos y 813 mil indirectos, cifra récord de los últimos 9 años y 2.7 por ciento más que el año anterior; mientras que de enero de 2013 a diciembre de 2015, se generaron 128 mil nuevos empleos.

Recordó que la inversión turística acumulada de enero del 2013 a septiembre del 2016, fue de 4 mil 418 millones de dólares, de los cuales 306.7 millones de dólares corresponden a hoteles y 11. 7 millones de dólares a restaurantes.

Adelantó que la próxima semana, acudirá a la Reunión de la Red de Ciudades de Capital Mundial del Diseño, en Taipéi, capital de Taiwán, donde el gobierno de la Ciudad de México recibirá del Presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, Mugendi M. Rithaa, la estafeta como sede de la “Capital Mundial del Diseño 2018”.

Miguel Torruco presidió la ceremonia de toma de posesión de la nueva mesa directiva de Conpeht, acompañado de Ramón Martínez Gasca, presidente de la Conpeht internacional y de Juan Pasoles, representante en México de la Organización Mundial de Turismo.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo