Noticias

Vecinos denuncian ecocidio por Tren Interurbano

El día de ayer realizaron un foro informativo para evaluar las acciones que han realizado, desde hace un año, para oponerse a la construcción del Tren México-Toluca

Captan momento en que asaltante mata a empleado de gasolinera en Tláhuac

El cambio en el trazo del Tren México- Toluca ocasionó la tala de una hectárea de árboles en la Barranca de Río Tacubaya, denunció la organización Vecinos Unidos Zona Poniente, por lo que interpondrán, este mes, una denuncia por ecocidio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La zona ya se ve totalmente pelona, porque cortaron árboles para trazar el Tren. En su momento la autoridad nos dijo que eran árboles enfermos, que eran flora nociva como los eucaliptos, aunque hay de todo (tipo de árboles)”, dijo a Publimetro, Juan Barrera, de la organización vecinal.

Precisó que de las 40 hectáreas que componen la barranca no han podido determinar el número de árboles talados ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es quien sólo tiene acceso a ese lugar.

Además Barrera, de Vecinos Unidos Zona Poniente comentó que presentaron, desde hace un año, una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT); sin embargo acusó que no han tenido respuesta sobre el estatus que guarda la misma.

“Supuestamente han hecho estudios, pero no ha pasado más”, dijo.

En octubre de 2015, el Gobierno de la Ciudad de México y el Federal informaron que el trazo del Tren se modificaría en 4.3 kilómetros, por lo que ya no pasaría por la avenida Vasco de Quiroga, esto luego de que vecinos del lugar protestaron por las afectaciones que traería la obra.

Tren afectará tema del agua

De acuerdo con la organización vecinal, la cual realizó el día de ayer un foro informativo, el Tren Interurbano también afectará 10 manantiales de los 36 que hay en las delegaciones Álvaro Obregón (2), Cuajimalpa (8), así como en Magdalena Contreras.

En tanto, Raúl Martínez, de la Red Santa Fe- Tacubaya señaló que el proyecto férreo destruye el ecosistema hídrico de la zona.

“En tres años habrá desabasto de agua para las colonias populares y esto ya se ha venido presentando desde el año pasado, pues ha bajado la presión del agua potable”, apuntó.

De acuerdo con el portal del Tren México- Toluca, que habilitó el Gobierno de la capital, el proyecto tendrá medidas de mitigación ambiental como la reforestación en las orillas del derecho de vía que corresponden a la CDMX, así como la restauración ambiental en las barranzas de Tacubaya y Pachuquilla.

Dato

2018 año en el que se prevé la conclusión de la obra y la operación del Tren Interurbano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos