Wikileaks filtra transcripciones de los discursos pagados de Clinton

Los extractos de los discursos que dio años antes de que iniciara su campaña presidencial incluyen algunas declaraciones directas e imprudentes a audiencias privadas

Por:

A puertas cerradas, Hillary Clinton les dijo a los banqueros que estaba a favor del “libre comercio y las fronteras abiertas” y señaló que los ejecutivos de Wall Street estaban mejor posicionados para ayudar a reformar el sector financiero de Estados Unidos, de acuerdo a algunos extractos de discursos privados pagados que fueron filtrados el viernes.

Las filtraciones fueron resultado de otro hackeo de correos electrónicos que tiene la intención de influir en la elección presidencial.

Los extractos de los discursos que dio años antes de que iniciara su campaña presidencial incluyen algunas declaraciones directas e imprudentes a audiencias privadas, que en conjunto le pagaron al menos 26,1 millones de dólares por su trabajo como oradora. Clinton se ha negado a difundir las transcripciones de sus discursos, pese a los repetidos llamados para hacerlo por parte de su rival en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders.

Los extractos aparecían en los correos electrónicos que intercambió su personal político, incluido su jefe de campaña, John Podesta, cuya cuenta de email fue hackeada. La organización WikiLeaks publicó lo que asegura son miles de emails de Podesta. No quedó inmediatamente claro quien hackeó los correos electrónicos de Podesta, aunque aparentemente la intrusión cubría años de mensajes, e incluso unos enviados el mes pasado.

Entre los emails había una compilación de extractos de discursos de Clinton realizados entre 2013 y 2014. Pareciera que el personal de campaña leyó todos los discursos de Clinton e identificó los pasajes que pudieran ser potencialmente problemáticos para Clinton en caso de que llegaran a hacerse públicos.

Un extracto coloca a Clinton por completo entre los partidarios del libre comercio, una postura de la que se ha alejado de manera importante durante la campaña de 2016. En una charla para un banco brasileño en 2013, dijo que su “sueño” es un “mercado común en el hemisferio, con libre comercio y fronteras abiertas” y le pidió a la audiencia que pensara lo que “representaría para todos los presentes” si se duplicara el comercio de Estados Unidos con Latinoamérica.

Donald Trump, el candidato republicano, ha convertido en parte fundamental de su campaña la oposición a los acuerdos comerciales.

Podesta escribió el viernes una serie de tuits, en los que dice que las filtraciones fueron un hackeo ruso y planteó la posibilidad de que algunos de los documentos pudieran haber sido alterados.

“No estoy contento por haber sido hackeado por los rusos en su intento por inclinar la elección en favor de Trump”, escribió Podesta. “No tengo tiempo para averiguar qué documentos son reales y cuáles son falsos”.

TE RECOMENDAMOS

Avances históricos en economía de clase media en EU: Obama

Loading...
Revisa el siguiente artículo