Aumentarían accidentes fatales y homicidios al legalizar armas en México: estudio

Asociaciones aseguran que la "democratización" de la posesión de armas en mucho países han generado más accidentes fatales y homicidios

Por:

El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa; México, ¿Cómo Vamos? y Transparencia Mexicana, entre otras Iniciativas cívicas han señalado el riesgo social y el aumento de homicidios que supondría el porte legal de armas en México

Esto ante la propuesta del senador Jorge Luis Preciado de modificar el Artículo 10 constitucional para incluir el derecho de las personas a portar armas de fuego en negocios y vehículos.

De acuerdo con el senador Preciado, esta propuesta se justifica bajo el derecho a la “legítima defensa” al permitir que los ciudadanos porten armas para “su autoprotección y la de su familia”.

Sin embargo, advierten los centros de pensamiento, es importante recordar que las armas de fuego están diseñadas para herir o terminar con la vida de una persona.

La falacia de la “autoprotección” ha llevado a que muchos países “democraticen” la posesión de armas, generando más accidentes fatales y homicidios.

Lo que dicen las cifras

La evidencia internacional demuestra que existe una fuerte correlación entre la posesión per cápita de armas de fuego y la tasa de homicidio por este medio. Asimismo, estudios han mostrado que un mayor número de armas se asocia con más muertes y lesiones accidentales por arma de fuego.

En este contexto, la posesión de armas se debería estar combatiendo, no alentando. Es preocupante que la posesión —legal e ilegal— de armas de fuego en México haya ido creciendo. De acuerdo con la Encuesta de las Pequeñas Armas, programa a cargo del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, en 2011 México ocupó el lugar 42 del mundo de mayor número de armas por cada 100 mil habitantes. En números totales, se estimó que 15.5 millones de armas de fuego estaban en manos de la población civil.

Y la situación se ha agravado

El número de hogares que compraron armas por miedo a la inseguridad pasó de 146 mil en 2010 a 232 mil hogares en 2015 (un aumento de casi 60% en 5 años), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Finalmente, las averiguaciones previas de homicidios y lesiones dolosas con arma de fuego han tenido una tendencia al alza desde el 2002 y durante 2015 se registró un promedio de 43 homicidios al día, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo