Derrocha El Bronco en sueldos y caprichos de sus funcionarios

“Se van a ir todos los huevones del gobierno”, decía "El Bronco" en octubre del 2015

Por:

“Vamos a quitar a muchos; se van a ir todos los huevones del gobierno, es una decisión tomada, y muchos hijos de políticos y parientes, gente que no está haciendo nada”, decía ‘El Bronco’ en octubre del 2015, a tan sólo unos días de haber tomado las riendas del Gobierno de Nuevo León.

Esas palabras merecían aplausos, la gente que escuchó su discurso lo vitoreó; de alguna manera, las palabras llenaba ese vacío de poder que sentía en esos momentos el pueblo de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón se había ganado los votos con esos discursos bragados y norteños.

Un año después de aquél histórico triunfo y de aquéllas promesas lanzadas, la administración de “El Bronco” sí corrió a los funcionarios de la administración anterior que percibían un ‘sueldazo’, como el de aquel funcionario que ‘balconeó’ Jaime cuando tomó las riendas del Gobierno.

“Hay un señor aquí, (en la oficina del gobernador) que gana 90 mil al mes y todavía no lo conozco” Decía en tono de reclamo.

Ese funcionario se fue, pero en su lugar días después llegó otro, al que sí conocía Jaime y le aumentó el sueldo.

Su primer Sub Secretario de Administración por ejemplo, Rogelio Benavides Pinto, le heredó una de sus primeras crisis de credibilidad y, después de renunciar a su cargo, se creó la nueva Secretaría de Administración la cual fue reestructurada y es ahí en donde los sueldos se dispararon.

Contrario a su discurso de austeridad, Rodríguez Calderón, abrió la cartera para costear altos sueldos a sus funcionarios, algunos de ellos a los que llamaba “Compadres” como es el caso de su nuevo Secretario de Administración Enrique Torres Elizondo, quien percibe en estos momentos un salario neto mayor al del propio Gobernador.

Tras una minuciosa búsqueda, Publimetro, pudo corroborar los salarios del personal que ha ingresado a trabajar con la administración actual, y algunos ya con años de antigüedad, muchos de ellos, hasta el momento no se ha podido justificar sus funciones ni sus altos sueldos quedando en el olvido aquellos discursos bragados y contundentes que emitía El Bronco en contra de la corrupción y los empleados “huevones”.

El sueldo neto que percibe por mes Jaime Rodríguez Calderón, por ejemplo, es de 87mil 570 pesos con 50 centavos.

Pero su “Compadre”, el nuevo Secretario de Administración Enrique Torres Elizondo, recibe neto al mes 92mil 710 pesos con 59 centavos. Es decir, 5mil 140 pesos más que el propio Gobernador. Posiblemente en las deducciones de impuestos Jaime Rodríguez tenga más, pues su salario sin descuentos es de 132mil 93 pesos y, el de su “compadre”, es de tan solo 1mil 616 pesos menos: 130mil 477 pesos dice la nomina estatal. 

Los altos sueldos también aplican para el personal que ha contratado ésta Secretaría de Administración; por ejemplo, la asistente de Enrique Torres Elizondo, Elvia Ivette Ham Rivas, percibe un sueldo de 70 mil pesos sin descuentos. Recibiendo netos al mes, 52mil 529 pesos con 10 centavos. El puesto que desempeña según la nómina estatal es el de Secretaria.

El Coordinador de Sueldos y Compensaciones, Jesús Sebastián Osteguín Cantú, recibe un salario de 69mil 753 pesos y recibe netos 45mil 805 pesos con 73 centavos. Su función, asistente en Recursos Humanos. Trabaja en la Administración desde el 1 de octubre de 1992.

María de Lourdes Williams Couttolenc, recibe un sueldo por mes de 78mil 800 pesos y, tras los descuentos recibe al mes 52mil 306 pesos con 45 centavos. Su función es de Enlace Administrativo. Sin recibir más información sobre su puesto y obligaciones. Inició en la administración el 1 de agosto del 2002 y renunció el 24 de junio del 2016, para ser nuevamente contratada el 16 de agosto del 2016.

Liliana Gómez de Ossio, es posiblemente la funcionaria de esta área que tiene un puesto plenamente identificado y definido, Funge como Directora de Recursos Humanos, percibe un salario mensual de 82mil 385 pesos y recibe neto al mes 54mil 744 pesos con 25 centavos.

Ramona Adriana Rodríguez Reyes, funge como Coordinadora en Recursos Humanos de la misma Secretaría de Administración, Gana 62mil pesos mensuales y recibe neto 47mil 79 pesos con 10 centavos. Sus funciones no fueron aclaradas por la Secretaría. Por lo que poco se sabe de su cargo y obligaciones.

A esta lista de salarios, algunos que no se han podido justificar, hay que añadirle la decisión de Torres Elizondo para cambiarse de oficina. Según empleados de esa dependencia, el funcionario prefirió rentar con cargo al erario, otras oficinas en la colonia Obispado, desde donde maneja la Administración Estatal,

“Yo nunca he sido funcionario público” Dijo al momento que se presentó ante los empleados de la Secretaría de Administración, Enrique Torres Elizondo, “Siempre he tenido mis empresas… Aunque tengo que reconocer, siempre las he quebrado” Finalizó.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo