Han rescatado de trata a casi mil personas en tres años

Las cifras de la CDMX indican que del total, 20 son niñas y adolescentes y ocho son hombres; la mayoría son de origen mexicano, pero también las hay extranjeras

Por:

De 2013 a 2015 se han rescato a casi mil personas que eran víctimas de trata y explotación sexual en la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX).

Del 22 de mayo al 31 de diciembre de 2013 se rescataron a 340 personas; durante el siguiente año sumaron 292 y para 2015 fueron 312, que dan un total de 994 personas rescatas.

Del total de víctimas, 20 son menores de edad que van de los cuatro a los 17 años; por ejemplo en 2013 se rescataron a niñas y adolescentes de cuatro, seis, 14, 15, 16 y 17 años. En 2014 fueron de 16 y 17 años las víctimas de menor edad y para 2015 de 17.

Asimismo ocho hombres han sido rescatados de la prostitución ajena y otras formas de explotación; en 2013 fue uno, al año siguiente fueron dos y para 2015 sumaron cinco varones.

TE PUEDE INTERESAR

Se triplican sentencias por trata y lenocinio en la Ciudad de México

Prostitución esconde trata en el DF

De acuerdo con los datos proporcionados por la PGJCDMX a través del sistema de transparencia, del total de víctimas rescatadas en dicho periodo, 872 son de origen mexicano y el resto de nacionalidades latinoamericanos y europeas.

Mujeres explotadas de América Latina provienen de países como Venezuela, Honduras, República Dominica, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba y Perú. De otras regiones del mundo hay países como Rumania, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Malasia y Tailandia.

Contexto

Publimetro publicó en diciembre pasado que de 2010 a 2015 se triplicaron las sentencias por los delitos de trata de personas y lenocinio al pasar de 45 a 149, respectivamente, de acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas en la Ciudad de México, la capital del país es un punto de origen, tránsito y trata de personas, principalmente mujeres y niñas de los estados vecinos y del sur del país que son sometidas a la prostitución.

El estudio, presentado en 2012 por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, menciona que las víctimas de trata son de escasos recursos y traídas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.

El documento de la Coalición explica que para introducir a las mujeres a la prostitución, los padrotes las someten a violencia física, sexual y psicológica “y son violentadas cuando se resisten o rechazan a algún cliente”, pero las víctimas no denuncian por miedo, desconfianza o desconocimiento de las autoridades.

El Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 188 bis, dice que el delito de trata de personas aplica para cualquier persona que promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero a una persona para someterla a explotación sexual o esclavitud.

Las penas por el delito de trata de personas van de 10 a 15 años de cárcel y una multa que puede ir de los 699 mil 500 pesos al millón 49 mil 250 pesos, es decir de 10 a 15 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Además se plantea el delito de lenocinio, el cual se sanciona con prisión de dos a 10 años de cárcel y recae en aquel que “habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de una persona u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio sexual”.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo