Mundo

Huracán Matthew se debilita a su paso por EU

El fenómeno se continúa debilitando a su paso por el sureste de EU y se podría convertir en tormenta tropical en las próximas horas

El huracán Matthew pierde fuerza este domingo y se puede convertir en tormenta tropical a su paso por el sureste de Estados Unidos, donde ha dejado al menos 10 muertos y pérdidas de miles de millones de dólares.

El centro meteorológico con sede en Miami prevé un debilitamiento del fenómeno climático en las próximas horas, aunque permanecerá con «fuerza casi de huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Norte».

Hasta el momento el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando «serias inundaciones» en zonas costeras de las dos Carolinas, mientras que ha dejado estragos en Cuba y Bahamas pero el mayor daño se ha producido en Haití, donde hay cerca de 900 muertos y poblaciones devastadas.

Matthew también dejó más de un millón de personas sin electricidad, miles de vuelos fueron cancelados y pérdidas de miles de millones de dólares en Florida.

Los vientos máximos de Matthew se redujeron a 177 kilómetros por hora el viernes, lo que significa que ya no es un gran meteoro, pero se dirije a Carolina del Sur siendo un huracán categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Ahora que Matthew ya amenaza con convertirse en el primer gran huracán que toque tierra en Estados Unidos desde 2005. Al menos dos millones de personas recibieron la orden de abandonar sus casas.

Más de dos mil vuelos fueron cancelados el viernes la mayor parte procedentes de Florida, de acuerdo con FlightAware, una empresa de seguimiento del tráfico aéreo y de las rutas de las aeronaves en territorio estadunidense, con sede en Houston.

Tyson Foods Inc. cerró una planta en Jacksonville, Florida, y Kinder Morgan Inc. cerró terminales de combustible, una tubería de combustible diesel y una terminal de gas natural licuado cerca de Savannah, Georgia.

El fenómeno sería uno de los huracanes más costosos en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Analistas de Bloomberg indicaron que las pérdidas económicas por daños a propiedades en Florida podrían ser de hasta ocho mil millones de dólares y hay un 25 por ciento de posibilidades de que las pérdidas por daños generales sean de 50 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS

Suman 10 muertos en EU por Matthew

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos