Mexicable, oportunidad para potenciar zonas conflictivas

El teleférico se complementa con el proyecto #LaCalleEsTuya, que contiene murales de artistas locales, nacionales e internacionales

Por:
Mujeres se ‘desgreñan’ en el Metro de la CDMX y surge #LadyConflictiva

El teleférico del Estado de México, mejor conocido como Mexicable, es en su primera semana de funcionamiento, una novedad; sin embargo, para los pobladores de la zona este sistema de movilidad es una necesidad.

Falta de agua potable, robo en el transporte y carencia de servicios básicos son algunas de las problemáticas que enfrentan los pobladores de San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, el municipio más inseguro del país.

Verónica Soberanes, ama de casa y quien habita en la zona, dijo a Publimetro que en la localidad hace falta un hospital; no obstante, reconoció que el Mexicable le ayudará a bajar rápidamente a la Vía Morelos, avenida que conecta la entidad con la Ciudad de México.

Mientras que Lorena Morales, quien diariamente “baja” de la estación Deportivo a Santa Clara para recoger a sus cuatro hijos de la escuela, dice que el teleférico reducirá sus traslados y los hará más seguros.

“Ojalá haya menos delincuencia, porque toda esta zona es muy insegura y más al subirse a las combis. También pedimos más escuelas porque ahorita se han instalado muchas particulares”, apuntó.

El pasado 4 de octubre, día en el que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguraron el Mexicable, se informó que transportará alrededor de 29 mil personas diariamente y disminuirá a 17 minutos el traslado de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos.

Rodrigo Díaz, consultor en desarrollo urbano y movilidad, dijo en entrevista que una de las claves del éxito del teleférico —tomando en cuenta las experiencias de Colombia, Venezuela y de Brasil— se encuentra en que este medio de transporte debe conectar a los barrios con una red de transporte público mayor.

“Todo esto con una tarifa integrada y en segundo punto, se debe aprovechar el proyecto para mejorar el espacio público en los barrios, instalar, por ejemplo, una biblioteca, un centro de desarrollo comunitario, entre otras cosas, pero por sí solo no soluciona los problemas de agua, de infraestructura y de violencia que hay en la zona”, detalló.

El Mexicable tendrá conexión con la Línea 4 del Mexibús, la cual se encuentra en construcción, y conectará con la estación Indios Verdes del Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

En tanto, Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, explicó que, según la experiencia latinoamericana, el teleférico ha funcionado para dar movilidad a la población de bajos ingresos y que habitan zonas de difícil acceso.

“La gran ventaja es que termina siendo un transporte rápido y conveniente que se integra a otros sistemas de transporte”, agregó.

El especialista contó que en Medellín se complementó con una buena red peatonal de acceso y de una gran biblioteca pública.

“La desventaja quizá es que cada kilómetro de cable está entre 18 o 20 millones de dólares con una capacidad que no es tan amplia, hasta 3 mil 200 pasajeros/hora por sentido; sin embargo, por eso sólo es aplicable en zonas de alta montaña o donde hay un lago y donde construir vías puede ser muy complicado”, dijo.

Otra de las ventajas, sostuvo Hidalgo, es que es un medio poco contaminante ya que en la mayoría de los sistemas de América Latina la energía que lo mueve proviene de hidroeléctricas.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, para la construcción del Mexicable se invirtieron mil 700 millones de pesos y en la cual participaron el gobierno federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada.

Datos

6 pesos es el costo para utilizar el Mexicable.

3 pesos es el costo para acceder la Línea 4 del Mexibús que llegará hasta Indios Verdes.

– Del 4 al 5 de cotubre, el Mexicable transportó a más de 30 mil personas.

– Hasta el 11 de octubre el servicio será gratuito para que los usuarios de familiaricen con el servicio.

– El costo de la tarjeta para acceder a dicho sistema de transporte es de 30 pesos (10 pesos la tarjeta y contiene 20 pesos de crédito para viajar).

Loading...
Revisa el siguiente artículo