Piden reestructurar sistema de atención a víctimas

El Informe del Colmex señaló que existe falta de verdad y vacíos de información en las masacres perpetradas en San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila

Por:

En las masacres perpetradas por grupos del crimen organizado en San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila, existen falta de verdad, justicia y vacíos de información, señaló el Informe del Colegio de México (Colmex) en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El documento fue presentado en el Museo Memoria y Toleracia este domingo por los el activista Javier Sicilia; el escritor, Juan Villoro; el especialista, Jacobo Dayán; la presidenta del Colmex, Slvia Giorgull; el coordinador de la investigación, Sergio Aguayo y el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochin.

El informe advierte que la Comisión se ha distinguido más por lo que ha dejado de hacer que por sus logros, a pesar de tener a su cargo la responsabilidad de asistir, proteger y reparar el daño de los afectados.

“En buena medida, esto se debe a un deficiente diseño original y a un desorden burocrático causado en parte por una fractura entre los cuatro comisionados (debería haber siete).

“A la timidez en la interpretación de sus funciones, al excesivo énfasis que ha concedido a la indemnización individual olvidándose de la reparación integral”, dice el documento.

Además critica la forma en que el CEAV otorga recursos del fondo de víctimas y la distancia que tiene con las organizaciones que atienden a los afectados.

“Este diagnóstico tan severo es compartido por diferentes actores públicos y es incluso la opinión de integrantes de la misma Comisión”.

“Cuando entregamos este Informe está en marcha un esfuerzo del Ejecutivo federal y del Congreso por reestructurar a fondo esta organización, central en la atención de las víctimas”, refiere.

También añade que ha sido incapaz de dar una buena atención a las víctimas de San Fernando y en el caso Allende, donde no tiene un expediente abierto.

“Esta percepción, compartida por organismos y analistas mexicanos y extranjeros, ha provocado una crítica metódica y a veces destructiva que debe dar paso a una discusión más fructífera: “¿Cómo fortalecemos los organismos públicos?”, cuestiona.

También los investigadores propusieron a la CEAV y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) seleccionar una docena de casos para que se revisen a profundidad.

Jaime Rochin, quien este domingo cumple su último día como presidente y comisionado de la CEAV, afirmó que las recomendaciones del estudio no deben desalentar a la autoridad.

“Deben ser un motor para todas las instituciones. Que intervenimos con las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos”, manifestó en la presentación del informe.

“Debemos completar el círculo de empatía y resguardo que debe haber entre el Estado y las víctimas”, remarcó.CEAV), concluyó. (Con información de Reforma)

Loading...
Revisa el siguiente artículo