Monterrey

Veré si puedo reelegirme: Clara Luz Flores

La dos veces alcaldesa de Escobedo, platica con Publimetro sobre los retos que enfrenta nuevamente en el municipio, de la situación que aguarda su corporación policiaca y de las posibilidades que podrían surgir para una reelección.

En una entrevista otorgada a Publimetro la dos veces alcaldesa de Escobedo platicó sobre los retos, conflicto y avances que ha enfrentado a lo largo de su administración al frente del municipio.

Ya se encuentra preparando su informe de gobierno, ¿cuál es el recuento previo?

—Estamos trabajando en diferentes ejes, el primero es en el tema de seguridad que es una de las prioridades importantes para las familias del municipio. El otro tema es el Desarrollo Social e infraestructura. Creo en la teoría de la administración pública que dice que lo que haces en una administración de un gobierno municipal de tres años es lo que alcances a lograr el primer año y medio, por eso trabajamos para conseguir cosas. El municipio está en constante crecimiento y que tiene mucha más población de la que había incluso hace cuatro años que lo dejé. Tiene casi el doble de población. En el año que llevamos corriendo hemos logrado un ahorro, con respecto al año anterior, de 8 millones de pesos, creemos que lo vamos a cerrar el año con 20 millones de pesos de ahorro, que significa el 10% del presupuesto del municipio. Este ahorro no será para guardarlo pero lo invertiremos en otras. Buscamos que no se contrate ningún servicio que no sea especializado y que no se pueda hacer aquí, sobre todo para eficientar los recursos. Trabajamos en el reordenamiento, la imagen urbana.

¿Cómo han adoptado el nuevo sistema de justicia?

Hicimos una propuesta en el Congreso, la modificación y la propuesta por parte del municipio de Escobedo fue, no que se quitara el privilegio de tener el perdón (a quien comete un delito), sino que una vez que una persona haya accedido a ese privilegio del perdoón, ya no pueda acceder a éste durante los dos años siguientes. Pedimos que quede el expediente resguardado y los siguientes dos años si comete algún delito o es detenido aunque sea por un delito menor a 12 mil pesos, aunque la parte afectada lo quiera perdonar, ya no se pueda porque la ley no lo permite. El 80% de los delitos se comete por el 20% de los delincuentes, hay que ir por ese 20%. 

¿Ha sido más difícil esta segunda administración?

— No tienen comparación en dificultad, creo que las dos han sido muy difíciles. En la primera por la inseguridad, los atentados en mi contra, fue complicado y te llevaba el cuerpo hasta el límite extraordinario de tener miedo, gusto y todo. Ahora el problema es diferente porque no está en riesgo la integridad, pero sí te lleva la adrenalina para poder sacar recursos, además de económicos, recursos para poder hacer las cosas y satisfacer a la ciudadanía más exigente y más informada. Veníamos arrastrando algunas prácticas diferentes que tenemos que ir cambiando para renovarnos. Me atrevería a decir que muy pocos ciudadanos confían en su gobierno y tienen la razón. 

La crítica es más visible con las redes sociales, ¿cómo maneja esto?

—Las redes sociales me han permitido saber lo que realmente piensan para poder actuar con mucho mayor respuesta. Agradezco mucho que alguien me reporta una lámpara apagada o un bache o que un policía hace ma uso de la patrulla. Mi teléfono lo tiene la gente con la que me encuentro y a veces lo publico en redes sociales. 

¿Se queda los tres años en la administración?

— Sí, ya lo hice hace tres años. Hice el compromiso por el principio. Este periodo es completamente diferente, existe la posibilidad de que haya una reelección, no podría decir si me postulo o no, porque no es el momento, la decisión se tomará más adelante cuando haya resultados y avances. Falta saber si me quieren, pero si hay la intención y la posibilidad, además falta ver las reglas. Ya veré si tengo posibilidades para reelegirme, soy municipalista. Esto puede transformar la vida de una familia. Los ciudadanos ya me dieron una segunda oportunidad y si ya no me quisieran dar una tercera, la verdad me quedo super agradecida. Ya tuve dos oportunidades y estoy haciendo un esfuerzo para no defraudar la confianza de quien ya dijo que sí. 

Publimetro recopiló hace un par de meses algunas denuncias sobre quejas de los policías, presuntos desvíos de recursos, incluso, rigidez en la academia, ¿Cómo trataron este tema?

—Desde la administración pasada, voy una vez al mes a la corporación a hablar con los policías, a que ellos me digan qué necesitan. En cuanto a la inversión y políticas de la Secretaría, estuve muy pendiente de todo ello, hay algunos elementos que por temor, o porque entraron en un periodo en el que yo no estaba.

De 2009 a 2012 dimos de baja más de 82 policías por no pasar el examen de confianza. Hemos buscado siempre la no contaminación de la corporación, esto hace que haya persona que tienen la confianza de reclamarme por el sueldo, los horarios, la patrulla, ellos ya saben que si me lo dicen no tiene consecuencias porque busco solucionar. Hay quienes dentro de este periodo de depuración no saben cómo es Clara y no ponen denuncias, 

Tenemos en proceso a muchas personas de la corporación por abuso de autoridad o hasta abuso del patrimonio del municipio. Debemos de entender que hay que ser confiables. Necesito que los policías se sientan con la confianza de ser atendidos. Hay personas que por no haber pasado los exámenes de confianza o se tuvieron que ir de la corporación quieren manchar la imagen de la dependencia. El trabajo que hacen los policías todos los días no se debe de agradecer más que con reconocimiento.  

¿Han cambiado protocolos en el C4 o alguna llamada de atención para el general Hermelindo Lara? 

—Delimitamos el área de patrullas del municipio y el área al público, antes era más relajado, estacionarse aunque fuera entre patrullas. 

¿Hubo sanción para el general? 

—Hay investigaciones porque muchos señalamientos que ustedes dieron, algunos pueden ser de mala fe de algunos elementos que no pasaron los exámanes. Se hicieron investigaciones porque no hubo un señalamiento directo de los elementos. Se hicieron investigaciones con el personal y algunos mandos. Creo firmenmente que la policía debe ser una instancia a la que el ciudadano le tenga confianza, agradecimiento y reconocimiento. 

Su puerta está abierta para la policía? 

—Definitiamente. Tengo una política de que mi whatsapp es público. El general ha aceptado las recomendaciones con humildad, y hacer un trabajo con mayor cercanía. Es por ello que decidí volver a nombrarlo. Todavía estamos en una etapa donde las corporacionesno han logrado la confianza necesaria. En este periodo van 21 personas dadas de baja porque no pasan los exámenes de confianza.

¿Qué lectura le da a las comparecencias de ex gobernantes por presuntos actos de corrupción, como Rodrigo Medina y Margarita Arellanes?  

—La ciudadanía tiene razón y yo como ciudadano, hay razón para no confiar. Hay circunstancias que permiten excesos que luego ofenden al propio ciudadano. Estamos en las circunstanciasy en los momentos ideales para transformar esas posibilidades de rendición de cuentas e incluso que no haya privilegios, eso es lo que ofende más. 

DATO

20 millones de pesos de ahorro es la meta que contempla alcanzar la administración de Escobedo al finalizar este año. 

TE RECOMENDAMOS

Morena debe rendir cuentas de sus 32 dirigentes estatales

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos