Denuncias de abusos contra las niñas, un pendiente en su día

Este 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, el cual estableció la ONU para hacer visible las problemáticas que viven las pequeñas

Por:

En México las cifras por abuso sexuales contra las niñas están en la opacidad, ya que los reportes de las autoridades no precisan los casos, pues éstos tampoco se denuncian de forma sistemática.

Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad comentó a Publimetro que es difícil hacer evaluaciones precisas de los casos de abusos con las pequeñas porque la información no esta concentrada y todo se debe solicitar vía transparencia a las dependencias.

Aún así, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, según ha referido la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez.

Con base en las estadísticas, 4.5 millones de infantes serían víctimas de este ilícito, pero el problema es que sólo 2% de los casos se conoce, abundó la legisladora.

Apenas en marzo de este año el Senado aprobó un decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 19 de noviembre de cada año como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, el cual fue establecido por la ONU en 2011 con el fin de visualizar las problemáticas que viven las pequeñas, además de promover sus derechos y la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

En 2014, el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) alertó que a nivel global aumentó el número de niños y niñas que son víctimas de este delito, por lo que actualmente una de cada tres son menores de edad.

El organismo alertó que el número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8% desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.

Así, las cifras de México indican que en 2011 se denunciaron 122 víctimas de trata de personas, 127 un año después y 250 en 2013; por lo que la cifra aumentó 104%.

En 2011, los casos de niñas fueron 36; en 2012, 46 y en 2013, 58; es decir que en tres años la incidencia reportada se elevó 61.1%.

Dato:

En nuestro país, 19.4 millones de habitantes conforman la población de niñas y adolescentes, es decir 16.2% de la población del país –119.5 millones– según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TE RECOMENDAMOS

Loading...
Revisa el siguiente artículo