Haití comienza a enterrar a víctimas de Matthew en fosas comunes

La ONU hizo un "llamamiento urgente" para recaudar 120 millones de dólares en ayuda para el país devastado

Por:

A seis días de que el huracán Matthew golpeó Haití, las autoridades comenzaron hoy a enterrar a decenas de las víctimas en fosas comunes debido a la descomposición de los cuerpos, ante la amenaza de la propagación del cólera en el país.

El entierro en fosas comunes tiene lugar en algunas áreas, como Jeremie, una ciudad de unas 30 mil personas, informó este lunes Kedner Frenel, un funcionario del gobierno central en la región de Grand Anse, suroeste de Haití.

Por su parte, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU hizo el lunes un “llamamiento urgente” para recaudar 120 millones de dólares en ayuda para el devastado Haití, mientras los funcionarios locales enfrentaban problemas graves para conseguir alimentos, medicinas y agua para las comunidades cada vez más desesperadas y aisladas casi una semana después del paso del huracán Matthew.

La electricidad sigue cortada, escasean el agua y la comida y varios funcionarios dijeron que jóvenes de localidades al pie de la carretera que une las poblaciones de Les Cayes y Jeremie, entre las más afectadas por el meteoro, levantaron barricadas con piedras y ramas rotas para frenar las caravanas de vehículos que llevan suministros de emergencia.

Un convoy que llevaba alimentos, agua y medicamentos fue atacado por hombres armados en un valle remoto afectado por un deslave de lodo, informó Frednel Kedler, coordinador de la Agencia de Protección Civil en el departamento de Grand-Anse, que incluye a Jeremie. Las autoridades intentarán llegar a las desesperadas comunidades al oeste de Jeremie el lunes, agregó.

En la sede nacional de la Agencia de Protección Civil en Puerto Príncipe, la capital de Haití, se elevó la cifra oficial de fallecidos en el país a 372 personas, entre ellas 198 en Grand-Anse. Las autoridades locales han dicho que la cifra supera los 500 fallecidos solamente en Grand-Anse.

Por su parte, en Ginebra, la agencia humanitaria de la ONU emitió un “llamamiento urgente” para ayudar a proporcionar “asistencia y protección” para 750 mil personas en el suroeste de Haití durante los próximos tres meses.

Los funcionarios de la ONU dijeron previamente que al menos 1.4 millones de personas en toda la región necesitan asistencia y que 2.1 millones en general se vieron afectadas por el huracán. Unas 175.000 personas permanecían en refugios el lunes.

La agencia dijo que las inundaciones han dificultado los esfuerzos para llegar a las zonas más afectadas y que el huracán aumentó el riesgo de un repunte en el número de casos de cólera. El brote actual de cólera ya ha matado a alrededor de 10 mil personas y ha enfermado a más de 800 mil desde 2010.

Pueden pasar entre 12 horas y cinco días para que los síntomas del cólera aparezcan después de ingerir alimentos o agua contaminados, según la Organización Mundial de la Salud.

La preocupación sobre un aumento de los casos de cólera creció por las inundaciones generalizadas causadas por Matthew. El brote actual de la enfermedad se ha cobrado la vida de unas 10 mil personas y enfermó a 800 mil más desde 2010.

​TE RECOMENDAMOS

Ante crisis de refugiados, Merkel inicia gira por África

Loading...
Revisa el siguiente artículo