Inicia restauración de Holbox a 22 días de incendio

El siniestro se registró el pasado 18 de septiembre y la Profepa determinó que fue provocado

A 22 días días del incendio ocurrido en la isla Holbox en Quintana Roo que dañó al menos 87 hectáreas del área de protección de flora y fauna Yum Balam, este lunes iniciaron los trabajos de restauración.
Tras la evaluación de daños, se pudo constatar que también existieron daños a la flora del lugar que afectaron la capa orgánica de suelo hasta 6 centímetros de profundidad y especies como el Chechen, Tissiche, Uva de mar, Limoncillo, Maguey y Oregano de playa.
 
Animales silvestres como venados, mapaches, ocelotes, lagartijas escamosas, iguanas rayadas, tolok, langostas, cigarras, pájaros carpinteros, cenzontles, charas yucatecas y el hocofaisán también sufrieron daños. 
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, encabezó el inicio de labores como parte de un programa piloto que se realizará de octubre a diciembre, cuyos resultados permitirán definir la metodología que se utilizará en el 2017.
“Para este Programa piloto hemos establecido 9 parcelas de 400 metros cuadrados cada una, las cuales se dividirá en 3 grupos donde se utilizarán diferentes métodos de intervención, evaluación y monitoreo que permitirán verificar los resultados de la restauración del sitio afectado y establecer la mejor metodología que seguiremos en el siguiente año”, explicó.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había clausurado temporalmente las 87 hectáreas afectadas debido a las denuncias por parte de organizaciones civiles y los indicios de que el siniestro pudo ser provocado.
 
La dependencia determinó que se encontraron evidencias de presencia humana antes del incendio, pues se observaron matorrales con marcas de pintura roja.
 
Por dicha razón, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar cambios de uso de suelo en los terrenos afectados durante los próximos 20 años, con el fin de evitar futuros ilícitos. 
Restauración
Las labores de restauración contarán con la participación de pobladores de la comunidad de Holbox, apoyadas con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), así como personas que forman parte de las organizaciones ecologistas de la misma comunidad.
En las tres primeras parcelas, se realizarán acciones de restauración a través del boleo de semillas de las plantas nativas.
Se utilizarán dos kilogramos de semilla de chit y nakax, las cuáles fueron colectadas de la zona y del mismo sitio afectado por el fuego. 
Reforestación
Para el programa de reforestación, en el segundo grupo de tres parcelas, se sembrarán plantas de las mismas especies afectadas.
Para ello se cuenta con plantas producidas en viveros locales donadas para la restauración de dos UMAS registradas ante la Dirección General de Vida Silvestre.
Restauración natural 
El último grupo de tres parcelas estarán distribuidas en el sitio del incendio de manera que representen los diferentes tipos de vegetación original.
Se espera un proceso de restauración que no requiera la intervención humana, a excepción del monitoreo y retiro de posibles especies vegetales oportunistas, dada la condición de buena salud del ecosistema, el desarrollo de plántulas y la sucesión ecológica de las diferentes especies representativas originales.
Recuperación de fauna silvestre
Respecto a la colonización del área nuevamente por la fauna local se hará el monitoreo de la presencia de especies utilizando nueve cámaras trampa, las cuales serán colocadas en sitios determinados y se dejarán por periodo de 48 horas seguidas, procedimiento que se realizará cada mes.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos