Suman 34 muertes en Jalisco por el transporte público

Esta cifra representa un 15% menos de decesos en comparación con los ocurridos en el 2015

Por:

Pasaban las cinco de la tarde del jueves pasado cuando una ciclista de 24 años circulaba por las calles del barrio de Santa Teresita; transitaba por el cruce de Juan Álvarez y Manuel M. Diéguez al ser embestida por una unidad del transporte público de la ruta 640.

La mujer cayó bajo las llantas del camión que ostentaba el número económico el S-1803. Al darse cuenta de lo que ocurrió, el chofer escapó a bordo del camión hasta el cruce de José María Vigil y Pedro Antonio Buzeta, donde dejó abandonado el midibús.

La joven vecina de la colonia Mezquitán Country fue la muerte número 34 relacionada con el transporte público en lo que va del año, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Las últimas cifras de la Semov al corte de agosto, reflejaban un total de 30 muertes relacionadas con el transporte público. Sin embargo, esto significó un 15% menos de decesos en comparación con los ocurridos en el mismo periodo de 2015, que sumaron treinta y cinco.

Durante septiembre y hasta el sábado pasado cuatro muertes se sumaron a las 30 reportadas por la Semov, ya que de acuerdo a la información de los reportes del Servicio Médico Forense (Semefo) ocurrieron tres más durante septiembre, los días 4, 17 y 21, y la descrita antes, el 6 de octubre.

Las autoridades han hecho énfasis en que las cifras deben englobarse bajo el concepto de muertes relacionadas con el transporte público, ya que no todos los casos han sido responsabilidad de los choferes. Por ejemplo, la del 4 de septiembre se suscitó después de que un grupo de personas reñían en el fraccionamiento Santa Fe, en Tlajomulco. Uno de los participantes en la reyerta perdió el equilibrio y cayó sobre la rúa al momento en que una unidad de la ruta 619 pasaba por ahí.

La cifra más baja en cinco años

Según las estadísticas de la Secretaría de Movilidad (Semov), hasta el mes de agosto de este año se registró la cantidad más baja de muertes relacionadas con el transporte público en los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Guadalajara.

La cifra en este caso llegó a 30 decesos, mientras que en años pasados —de 2012 a 2014— el reporte fue de al menos 33 muertes de enero a a agosto.

EL DATO

Los números

Año Muertes

2012 50

2013 50

2014 54

2015 56

2016 34*

TE RECOMENDAMOS

Alumnos intentan recuperar plantel de la Universidad Michoacana

Loading...
Revisa el siguiente artículo