Estados

16.2% de la población total en México son niñas y adolescentes

Del total de adolescentes que hay en el país entre 15 y 17 años, 9.6% han estado embarazadas alguna vez

Este martes se celebra el Día Internacional de la Niña instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2011, con el objetivo de invitar a los países de la comunidad internacional a visualizar la situación en que viven las niñas y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hasta 2015 en México se registraron 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra equivalente a 16.2% de la población total.

El organismo señaló que por entidad federativa hay 20 estados que tienen un porcentaje de niñas y adolescentes mayor al nacional; entre ellas destacan Chiapas (19.6 %), Guerrero (18.3 %), Aguascalientes (17.5 %), Oaxaca, Puebla y Durango (17.4 %, en cada caso).

Por el contrario, entre las entidades que registran un menor porcentaje de este grupo de población se encuentran la Ciudad de México (11.9 %), Colima y Nuevo León con (15.3 %); Morelos y Yucatán (15.4 %).

Respecto al analfabetismo, el INEGI afirmó que en las adolescentes entre 15 y 17 años asciende a 0.7 por ciento; entre las entidades con menor índice de adolescentes en esta condición se encuentran Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila con 0.2 %, en cada caso; mientras que el estado con mayor porcentaje de jóvenes analfabetas es Chiapas, con 3.2 %.

Por otro lado, el INEGI refirió que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 2014, del total de adolescentes entre 15 y 17 años, 9.6 % han estado embarazadas alguna vez y de ellas, 9.8 % (30 mil) manifestó haber tenido algún aborto.

En el país, la ENADID 2014 muestra que 98 % de las adolescentes declararon conocer o haber oído de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.

El organismo abundó que esta población, por lo general comienza a tener sus experiencias sexuales en sus relaciones románticas. «La curiosidad y el deseo de experimentar son razones para iniciar la actividad sexual».

En este contexto, y dado el carácter espontáneo de la primera relación sexual, la ENADID 2014 arrojó que una de cada dos adolescentes (50.8 %) no usó método anticonceptivo porque no lo planeó o no creyó quedar embarazada.

Según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, en México cinco de cada 100 mujeres (5.3 %) de 5 a 17 años de edad son migrantes internas recientes, de ellas 2.6 % viven en una entidad federativa distinta a la que vivían en marzo de 2010 y 2.7 % se mudó a vivir a otro municipio del mismo estado.

Además, explicó que a diferencia del trabajo doméstico como actividad económica, el realizado por los niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar contribuye de manera importante en la reproducción de la vida social de las familias, e incluso facilita que los adultos puedan dedicarse a trabajos remunerados para cubrir las necesidades materiales del hogar.

TE RECOMENDAMOS

Denuncias de abusos contra las niñas, un pendiente en su día

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos