Estados

16.2% de la población total en México son niñas y adolescentes

Este martes se celebra el Día Internacional de la Niña instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2011, con el objetivo de invitar a los países de la comunidad internacional a visualizar la situación en que viven las niñas y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hasta 2015 en México se registraron 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra equivalente a 16.2% de la población total.

Publicidad

El organismo señaló que por entidad federativa hay 20 estados que tienen un porcentaje de niñas y adolescentes mayor al nacional; entre ellas destacan Chiapas (19.6 %), Guerrero (18.3 %), Aguascalientes (17.5 %), Oaxaca, Puebla y Durango (17.4 %, en cada caso).

Por el contrario, entre las entidades que registran un menor porcentaje de este grupo de población se encuentran la Ciudad de México (11.9 %), Colima y Nuevo León con (15.3 %); Morelos y Yucatán (15.4 %).

Respecto al analfabetismo, el INEGI afirmó que en las adolescentes entre 15 y 17 años asciende a 0.7 por ciento; entre las entidades con menor índice de adolescentes en esta condición se encuentran Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila con 0.2 %, en cada caso; mientras que el estado con mayor porcentaje de jóvenes analfabetas es Chiapas, con 3.2 %.

Por otro lado, el INEGI refirió que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 2014, del total de adolescentes entre 15 y 17 años, 9.6 % han estado embarazadas alguna vez y de ellas, 9.8 % (30 mil) manifestó haber tenido algún aborto.


En el país, la ENADID 2014 muestra que 98 % de las adolescentes declararon conocer o haber oído de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.

El organismo abundó que esta población, por lo general comienza a tener sus experiencias sexuales en sus relaciones románticas. «La curiosidad y el deseo de experimentar son razones para iniciar la actividad sexual».

En este contexto, y dado el carácter espontáneo de la primera relación sexual, la ENADID 2014 arrojó que una de cada dos adolescentes (50.8 %) no usó método anticonceptivo porque no lo planeó o no creyó quedar embarazada.

Según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, en México cinco de cada 100 mujeres (5.3 %) de 5 a 17 años de edad son migrantes internas recientes, de ellas 2.6 % viven en una entidad federativa distinta a la que vivían en marzo de 2010 y 2.7 % se mudó a vivir a otro municipio del mismo estado.

Además, explicó que a diferencia del trabajo doméstico como actividad económica, el realizado por los niños, niñas y adolescentes en el ámbito del hogar contribuye de manera importante en la reproducción de la vida social de las familias, e incluso facilita que los adultos puedan dedicarse a trabajos remunerados para cubrir las necesidades materiales del hogar.

TE RECOMENDAMOS


Denuncias de abusos contra las niñas, un pendiente en su día

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último