Mundo

Africa y Asia encabezan los índices de hambre en el mundo

El actual nivel de hambre es alarmante en 50 países, la mayoría de ellos en la región sur del Sahara, África y en el sur de Asia

var VideoTV=»cyVLyPyPqWU/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Cerca de 795 millones de personas en el mundo pasan hambre, sobre todo en naciones de la región sur del Sahara (África) y en el sur de Asia, indicó un estudio del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

De acuerdo con el Índice Global del Hambre 2016, en los 118 países en desarrollo investigados ha disminuido el nivel de hambre 29 por ciento desde 2000, pero es “inquietantemente elevado”, principalmente entre los niños.

Según el estudio del IFPRI, 13.1 por ciento de la población mundial se encuentra actualmente mal nutrida, comparado con 18.5 por ciento en el 2000.

Entre los menores de cinco años, 28 por ciento de los niños en el mundo están por debajo de la estatura indicada para su edad y 8.4 por ciento tienen peso inferior a lo adecuado para su altura, dos indicadores de mal nutrición aguda.

Ambas cifras apenas mejoraron desde el 2000, cuando eran, respectivamente, de 37.8 y 9.9 por ciento.

Por otra parte, la mortalidad infantil a nivel global cayó 4.7 por ciento en 2015, frente a 8.2 por ciento en 2000.

Las peores situaciones se presentan en la República Central Africana y Chad, como resultado de la combinación de años de conflictos violentos, desplazamientos masivos y mal tiempo.

No obstante, los investigadores también expresan preocupación con los cuadros en Siria, Sudán, Somalia, Congo, Eritrea, y otros cinco países de los que no hay datos disponibles.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO presenta demanda contra Wall Street Journal por daño moral 

Desaparece otra joven en Ecatepec; iba rumbo al trabajo

El informe señala que la violencia en esos países ha perjudicado a los cultivos y recuerda, como ejemplo, que los grupos armados que operan en Siria han sido acusados por Naciones Unidas de utilizar la inanición como arma de guerra.

En América Latina, la mayoría de los países presenta niveles de hambre “bajo” o “moderado”, con excepción de Haití, donde la situación es “alarmante”, y de Guatemala, donde es considerada “seria”.

Los mejores clasificados en la región son Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica y Cuba, todos con índices inferiores a 5 puntos.

México, con un índice de 7.2 puntos, se clasifica como el 28 país con menor nivel de hambre, por detrás de Irán, Rusia, Venezuela y Líbano.

En 2008 el índice mexicano era de 8.4 y en 2000 era de 10.8.

Para mejorar la situación en el mundo, el IFPRI recomienda a los gobiernos nacionales invertir en la igualdad de género y el empoderamiento femenino, dar prioridad a los derechos humanos y atajar los efectos del cambio climático.

También urge la comunidad internacional a tomar iniciativas para poner fin a los conflictos armados.

“Las causas profundas del hambre son complejas e intrínsecamente relacionadas con la pobreza, la desigualdad, la violencia, el conflicto, las enfermedades y el cambio climático”, concluye el estudio.

EN VIDEO:

Haití espera ayuda internacional para afrontar la crisis por el ciclón

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos