La CDMX aún no está lista para el uso seguro de la bicicleta

Hace casi un año una usuaria de Ecobici murió arrollada por un camión de transporte público en Paseo de la Reforma. Hasta ahora el chofer está absuelto del delito de homicidio

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A casi un año de la muerte de la usuaria de Ecobici, Montserrat Paredes tras ser arrollada por un camión de transporte público en Paseo de la Reforma, la activista Areli Carreón advirtió que la Ciudad de México no está lista para que los ciclistas circulen de forma segura.

La consultora de movilidad de Greenpeace México comentó en entrevista con Publimetro, que los carriles confinados para uso de bicicletas y camiones de transporte público no han sido una buena opción en la capital del país por el flujo de pasajeros que existe.

Recordó que el caso de Montserrat es un ejemplo de que se deben crear alternativas de movilidad para que ciclistas y conductores del transporte público puedan circular sin que protagonicen accidentes fatales.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, señalan que de 2010 a 2015 el número de accidentes en los que están involucrados ciclistas han aumentado 38.5%, al pasar de 145 a 201.

La también fundadora de la organización Bicitekas, consideró que mientras las redes de transporte público “peleen” por el número de pasajeros, seguirán siendo un riesgo para que los ciclistas circulen en el mismo carril.

Incluso dijo que ve difícil que la circulación de bicicletas mejore en Paseo de la Reforma, ya que, hasta ahora, el proyecto de la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes hacia Periférico no cuenta con una alternativa de ciclovía.

Manifestó hasta hace dos semanas, en las reuniones de las autoridades capitalinas se hablaba de habilitar un carril para bicicletas sobre los camellones de Reforma, pero tampoco se ha concretado dicha iniciativa.

Proyectos pendientes

Areli Carreón recordó que existen dos proyectos de ciclopistas, en la modalidad de Bus-Bici uno es en Eje 8 y el otro en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, estimó que ambas iniciativas se verían cristalizadas hasta finales del próximo año, pues aún están en la planeación ejecutiva.

Actualmente el Sistema Ecobici cuenta con más de 197 mil usuarios; 457 estaciones y más de seis mil 500 bicicletas.

Apelan absolución de conductor que atropelló a usuaria de Ecobici

En tanto, este martes la Procuraduría General de Justicia capitalina apeló la sentencia absolutoria a favor del conductor de transporte público implicado en el atropellamiento y muerte de una usuaria del sistema Ecobici el 17 de noviembre de 2015.

El Ministerio Público de la Unidad de Estrategias Procesales de la Fiscalía de Delitos No Graves presentó el recurso ante la Unidad de Gestión Judicial 5 , para que sea remitido a los magistrados del Tribunal de Alzada, quienes valorarán las pruebas ofrecidas y desahogadas.

La juez 43 del Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Procesal Acusatorio absolvió al chofer al considerar que las pruebas desahogadas en el proceso fueron insuficientes para demostrar su responsabilidad en el delito de homicidio doloso.

La joven, usuaria de Ecobici, falleció el 17 de noviembre de 2015 cuando circulaba sobre Paseo de la Reforma en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

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