Donald Trump ingresó a México en calidad de visitante: INM

El magnate, su comitiva y tripulación de la aeronave, fueron "registrados en el Sistema Integral de Operación Migratoria"

Por:

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue “debidamente registrado” por las autoridades migratorias al ingresar a la Ciudad de México el 31 de agosto pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM detalló en un comunicado que Trump, su comitiva y la tripulación de la aeronave, un total de nueve estadounidenses, fueron “registrados en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) bajo la condición de visitantes sin actividad remunerada con una vigencia de hasta siete días”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Senador del PRD sospecha que Trump ingresó de ilegal a México

INM niega información sobre visita de Trump a México

“Sin excepción, todo extranjero que ingresa al país es atendido por la autoridad migratoria y registrado en el SIOM, como es el caso no solo del extranjero Donald Trump, sino de sus acompañantes y tripulación del avión” que llegó a aeropuerto capitalino, aseguró la institución.

La aeronave llegó a la terminal aérea el 31 de agosto a las 13:23 hora local (19:23 GMT) y salió a 16:07 (22:07 GMT) con destino a Phoenix (Arizona, EU), después de que el magnate se reuniera con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia de Los Pinos.

La aclaración del INM llega un día después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informara que el Instituto había rechazado responder la solicitud de información interpuesta por el senador Luis Humberto Fernández sobre el ingreso de Trump al país.

El argumento utilizado por el INM, según el PRD, es que se trataba de información catalogada “como confidencial por referirse a datos personales”.

Entre otros aspectos, el senador preguntó el 7 de septiembre si Trump “pasó el filtro de revisión”, si fue registrado por la autoridad migratoria, cuál fue la calidad migratoria con la que entró al país y si existió una dispensa especial para el candidato.

La visita de Trump, a invitación del Gobierno mexicano, desató una avalancha de críticas hacia Peña Nieto, que fue tildado hasta de traidor porque durante su campaña el republicano ha dirigido ataques a los inmigrantes mexicanos, a quienes llegó a llamar “criminales” y “violadores”.

En una entrevista publicada el 21 de septiembre, Peña Nieto dijo que la respuesta del candidato a la invitación fue “sorpresiva” y admitió que la decisión de invitarlo quizá fue “acelerada” y no se ponderó la reacción de la sociedad, pero insistió en que fue correcta. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo