Recorte a CDMX es un castigo, absurdo y con tinte político: Mancera

El Jefe de Gobierno lamentó que, por ejemplo, se le den 18 mil pesos de recursos federales al tren México-Toluca, y cero a la ampliación del Metro

Por:

Este martes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, volvió a arremeter por el recorte presupuestal que a nivel federal se hizo a la capital, como es la nula asignación de recursos al Fondo de Capitalidad. 
 
Tras encabezar en los talleres de Ticomán el banderazo al mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 del Metro, Mancera calificó como absurdo, con tintes políticos y un castigo a la Ciudad de México a los recortes presupuestales. 
 
En ese sentido lamentó que, por ejemplo, se le doten de 18 mil pesos al Tren México-Toluca, que beneficiará en mayor medida a la población mexiquenses, y de deje sin recursos a las ampliaciones del Metro, que brinda servicio a millones de personas del Estado de México que vienen a trabajar o realizar trámites a la capital.
 
“Es una verdadera aberración que se deje al Metro sin recursos; lo que es la ampliación de la Línea 12, de la A y de la 9 las dejaron en cero (recursos); y le pusieron 18 mil millones al tren México-Toluca, es algo verdaderamente absurdo. Yo no sé si al presidente le están informado de esto”, lamentó.
 
Detalló que continúan las reuniones entre el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, con los diferentes subsecretarios de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade.
 
“Lo primero que debe quedar despejado es el tinte político, que todavía tiene cierto olor a esto el presupuesto. Es una estrategia política de afectación a la Ciudad de México. Dicen que no, pues entonces esto deberá ser despejado en los hechos”, enfatizó Mancera Espinosa. 
 
Insistió que se debe dotar de recursos al Fondo de Capitalidad, que este año tuvo cuatro mil millones de pesos; en ese sentido pidió que se garantice mínimo ese piso y que inclusive se pueda crecer la asignación.
 
¿Qué es el Fondo de Capitalidad?
 
Días atrás Mancera dijo que no se debe “olvidar que los servicios que da la Ciudad de México son también para la Federación. La Federación está trabajando en la Ciudad de México, prácticamente todos sus edificios de servicios están aquí, todas sus sedes están aquí, entonces es un tema para todos nosotros, para beneficio de todos nosotros; es un tema de seguridad también”.
 
Desde 2014 la Ciudad de México recibió recursos federales adicionales a través de un Fondo de Capitalidad para apoyarla en la carga presupuestaria que tiene por su condición de capital del país y sede de los poderes de la Unión, además de ofrecer servicios a habitantes de otros estados.
 
Sin embargo, los recortes presupuestales a nivel federal alcanzaron este Fondo de Capitalidad y la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 no plantea la asignación de recursos bajo este concepto, lo cual molestó al Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa local.
 
En 2014 se aprobaron tres mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad; para 2015 se aprobó la misma cantidad de recursos y para el presente ejercicio fiscal la cifra aumentó a cuatro mil millones de pesos, pero no hay recursos asignados para el próximo año.
 
¿Para qué se usan los recursos?
 
Los recursos del Fondo de Capitalidad, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero pasado, se pueden destinar para infraestructura y equipamiento en materia de procuración de justicia, readaptación social, protección civil y rescate.
 
También para infraestructura vial primaria, incluyendo construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación, equipamiento y el servicio de alumbrado público.
 
Asimismo en infraestructura cultural, turística o de transporte público; en materia de vigilancia, prevención del delito; proyectos ambientales, mantenimiento de suelos de conservación, infraestructura hidráulica, manejo de residuos sólidos, entre otras cosas.
Loading...
Revisa el siguiente artículo