Recortes afectarán ampliaciones del Metro para desfogue del México-Toluca

El director de STC, Jorge Gaviño, advirtió que esto pone en riesgo la dosificación de 270 mil usuarios al día que lleguen a Observatorio a través de las Líneas 1, 9 y 12

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Los recortes presupuestales a nivel federal ponen en riesgo las ampliaciones de las Líneas 9 y 12 del Metro a Observatorio, así como la modernización de la 1, lo cual compromete la dosificación de los 270 mil usuarios al día que traerá la operación del Tren Interurbano México-Toluca.  

Así lo advirtió este martes el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, quien comentó que aunque están presupuestados cerca de 700 millones de pesos para la ampliación de la Línea 12 este año, no han sido entregados los recursos federales.

Tras el anuncio de mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, el directivo lamentó que para el siguiente año no se asignaron los 800 millones de pesos para las respectivas ampliaciones de la Línea 9 y 12 a Observatorio, a donde llegará el Tren México-Toluca, lo que impedirá continuar con los trabajos de extensión.

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“Observatorio debe tener un desfogue necesariamente de la Línea 1, de la 9 y de la 12, sino vamos a tener un verdadero cuello de botella”, advirtió Gaviño Ambriz, quien dijo que en Pantitlán, por ejemplo, donde se reciben más de 400 mil usuarios de la Línea A –que llega al Estado de México- se dosifican en tres líneas más.

Asimismo criticó que no hay recursos asignados para la ampliación de la Línea A del Metro de La Paz a Chalco, en el Estado de México, un proyecto que fue lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto. 

“Castigo absurdo”

Este martes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, volvió a arremeter por el recorte presupuestal que a nivel federal se hizo a la capital, como es la nula asignación de recursos al Fondo de Capitalidad. 

Tras encabezar en los talleres de Ticomán el banderazo al mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2 del Metro, Mancera calificó como absurdo, con tintes políticos y un castigo a la Ciudad de México a los recortes presupuestales.  

En ese sentido lamentó que, por ejemplo, se le doten de 18 mil pesos al Tren México-Toluca, que beneficiará en mayor medida a la población mexiquenses, y de deje sin recursos a las ampliaciones del Metro, que brinda servicio a millones de personas del Estado de México que vienen a trabajar o realizar trámites a la capital. 

“Es una verdadera aberración que se deje al Metro sin recursos; lo que es la ampliación de la Línea 12, de la A y de la 9 las dejaron en cero (recursos); y le pusieron 18 mil millones al tren México-Toluca, es algo verdaderamente absurdo. Yo no sé si al presidente le están informado de esto”, lamentó.

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