Bicis públicas en riesgo por recorte: especialistas

En el país existen cuatro sistemas de bici pública, los cuales operan en la CDMX; Jalisco, Hidalgo y Estado de México

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El recorte al presupuesto en 2017 que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría afectar a los sistemas de bicicletas públicas que hay en el país, consideraron especialistas consultados por Publimetro.

En México, existen cuatro sistemas: Ecobici en la Ciudad de México; Huizi en Toluca, Estado de México; MiBici, en Guadalajara, Jalisco y Bici Capital, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Sin embargo, los especialistas señalaron que el gobierno federal aún incentiva proyectos que benefician a los usuarios del auto.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) mostró preocupación, tras participar en XII Congreso Internacional Ciudades y Transporte de WRI México, de que los proyectos de movilidad no motorizada no cuenten con recursos.

“El gobierno federal está yendo en otra ditrección. No puede creer que se esté hablando de hacer el viaducto elevado La Raza- Ecatepec, mientras que no tenemos recursos para el Metro y para sistemas de transporte masivo y de bici pública, me parece un contrasentido”, puntualizó.

Para el experto en movilidad sustentable, la infraestructura para transporte público es la que debe promover y apoyar con recursos la autoridad federal

De acuerdo con el presupuesto presentado en septiembre por la SHCP a la Cámara de Diputados, se estima un recorre de 239 mil millones de pesos, es decir una reducción de 1.7 % en comparación con el presupuesto de 2016 y el cual afectaría a las Secretarías de Educación (SEP); Comunicaciones y Transportes (SCT); Medio Ambiente (Semarnat), así como a la de Salud.

En tanto, Adrián Chavarría, de la Fundación Tláloc, una de las organizaciones que empujó la creación de Huizi, el sistema de bicicletas públicas en Toluca, Estado de México, advirtió que dejar de invertir en infraestructura para las personas aplazará la solución a los problemas de contaminación y colpaso vial que hay en el país.

Además, expuso, que con la operación del Tren México- Toluca el sistema de bici pública corre riesgo.

“Lejos de ser una bendición se vuelve una complicación a la ciudad. El no integrar un sistema de transporte, el no fomentar el uso de la bicicleta para alimentar al Interurbano pone en riesgo el desarrollo de toda la zona metropolitana de Toluca”.

Por ello, solicitó que se destine presupuesto a dicho sistema para que en consecuencia mejore el transporte público de la zona.

“Buscamos que se amplie Huizi, y no sólo es poner más estaciones, sino replicar en los municipios de la zona metropolitana del Valle de México”, agregó.

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