Ciudad

Darán nuevo rostro al Monumento a la Madre de la CDMX

En enero de 2017 iniciará el proceso de rehabilitación; se contempla además el parque Luis Pasteur y el Jardín del Arte

Diez despachos de arquitectos y profesionistas independientes compiten para ser seleccionados como los responsables de dar otra cara al paseo urbano Monumento a la Madre, en la esquina de James Sullivan es Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Se trata de la rehabilitación del Monumento a la Madre; la plaza Luis Pasteur, frente a la sede del Senado; el Jardín del Arte y los jardines de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en conjunto suman 3.7 hectáreas de espacio público a mejorar.

El proyecto tendrá una inversión inicial de 150 millones de pesos; será responsabilidad de la propuesta ganadora y es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc.

Los participantes deberán desarrollar sus propuestas de manera detallada sobre la rehabilitación de dicho corredor; el 28 de noviembre se dará a conocer al ganador, el cual será electo por un jurado que preside el arquitecto José Luis Cortés.

En el jurado también están Greta Arcila, directora de Glocal; Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Eliseo Arredondo, socio fundador de Espacios Verdes; Tatiana Bilbao, fundadora de Tatiana Bilbao; Dolores Martínez, directora de arquitectura del INBA y Carlos Zedillo, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit.

Contenido de las propuestas

En un recorrido por el corredor urbano, tanto el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, como el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, manifestaron a vecinos que el proyecto de rehabilitación no implicará la colocación de establecimientos mercantiles.

Las sugerencias vertidas por el Comité Organizador del concurso plantean la colocación de áreas infantiles para niños de tres a 11 años; espacios de descanso, con bancas y sombra; servicios sanitarios, de administración, de almacenamiento.

En el Jardín del Arte se propone un área integrada a otras con la posibilidad de montar y desmontar exposición para uso temporal y programado de la actividad permitiendo otros usos cuando no se coloquen los tianguis de la zona.

Áreas verdes de acceso al público, así como espacios para la colocación de los tianguis que se ponen en la zona, tanto de comida y verduras, como de artículos relacionados con la pintura y el arte.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos