Detectan nuevo planeta enano al borde del Sistema Solar

Se trata del tercer objeto conocido más lejano en el Sistema Solar y se encuentra en una zona del Cinturón de Kuiper separado de la influencia gravitacional de Neptuno

Por:

Astrónomos estadounidenses descubrieron un nuevo planeta enano mediante un innovador método de detección y con la ayuda del telescopio ubicado en los Andes, en Chile.

El cuerpo celeste, denominado simplemente como 2014 UZ224, se encuentra a una distancia de unos 13 mil 676 millones de kilómetros de la Tierra, dos veces más lejos que Plutón.

Se trata del tercer objeto conocido más lejano en el Sistema Solar y se encuentra en una zona del Cinturón de Kuiper separado de la influencia gravitacional de Neptuno.

El descubrimiento se une a una creciente lista de planetas enanos reconocidos que pueblan el Sistema Solar: Ceres, Makemake, Haumea, Eris, Plutón y se sospecha que podrían existir por lo menos 100 más.

El novedoso método de detección fue desarrollado por David Gerdes, físico y astrónomo de la Universidad de Michigan, informó la agencia rusa de noticias Sputnik, antes Ría Novosti.

El método consiste en la comparación foto por foto de las imágenes captadas por la cámara llamada Dark Energy Camera, diseñada para crear mapas de galaxias lejanas.

“Las galaxias y estrellas son tan lejanas que no se registran sus movimientos en las imágenes de la cámara. Los objetos dentro del Sistema Solar, por su parte, cambian un poquito su posición con el tiempo”, explicó Gerdes.

De esta manera se pueden detectar cambios minúsculos en la posición de objetos celestes y calcular su órbita. Así fue descubierto UZ224.

A inicios de 2016, los astrónomos de California ‘responsables’ por el descubrimiento de los planetas enanos Eris y Sedna teorizaron sobre la existencia de un enorme planeta —10 veces mayor que la Tierra— en la zona por detrás de la órbita de Plutón.

Este misterioso planeta, llamado Planeta Nueve, influye en las órbitas de los planetas enanos ubicados en la zona, y los astrónomos del mundo monitorean sin cesar esta parte de cielo con la esperanza de captar el cuerpo celeste en sus miras.

Sin embargo, se requiere más datos para acercar el descubrimiento. En este sentido, el método de Gerdes y su Dark Energy Camera podría precisar el área de la búsqueda o incluso detectar las huellas del Planeta Nueve.

“Tenemos buenas oportunidades para encontrarlo. Sería el hallazgo astronómico más importante de nuestra generación. La caza está en plena marcha”, aseguró Gerdes.

TE RECOMENDAMOS

Qué hacer en la Ciudad de México el fin de semana

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo