Duterte asegura que suspenderá maniobras conjuntas con EU

Por: Metro

var VideoTV=”cyXy4AonZq6/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Rodrigo Durterte anunció el miércoles que le ordenó a su secretario de Defensa que no haga los preparativos acostumbrados para que sus fuerzas participen en maniobras militares conjuntas con Estados Unidos el año próximo, un nuevo paso hacia el cumplimiento de su amenaza de eliminar ese importante símbolo de la alianza de su país con Washington.

El presidente de Filipinas ha dicho que trazará una política exterior no dependiente de Washington. Sin embargo, reiteró que no abrogará el Tratado de Defensa Mutua de 1951 con Estados Unidos, que provee seguridad para Filipinas.

“Insisto en que nos realineamos, que no habrá más maniobras el año próximo”, dijo Duterte en un discurso por el aniversario de la guardia costera del país.

El secretario Delfin Lorenzana dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que le había explicado al presidente el valor de las maniobras militares conjuntas con los estadounidenses para preparar la respuesta a desastres naturales y crisis potenciales de seguridad. Lorenzana dijo que esperaba una decisión final sobre la participación de Filipinas antes de que las dos partes comiencen a preparar los ejercicios.

TE RECOMENDAMOS:

Campaña de Trump podría estar vinculada con hackeo ruso

  Corea del Sur analiza sus propias sanciones para Corea del Norte

Altos funcionarios del Comando Estadounidense del Pacífico en Hawaii tienen programado viajar a Filipinas este año para analizar una serie de asuntos de defensa, incluso planes para futuras maniobras, dijo un funcionario filipino de defensa.

El departamento filipino de defensa, no obstante, les ha pedido que pospongan el viaje hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre y después de que Duterte defina su decisión de cambiar la cooperación militar filipina con las fuerzas estadounidenses, dijo el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato por lo delicado del asunto.

Además de suspender al menos 28 simulacros conjuntos de combate con fuerzas estadounidenses —incluso los ejercicios Balitikan hombro con hombro, que involucran a miles de soldados de ambos países cada año— Duterte se ha opuesto a patrullas conjuntas con la Armada estadounidense en el disputado Mar de China meridional.

Duterte también quiere que las tropas antiterroristas norteamericanas salgan del sur de Filipinas, alegando que su presencia inflama tensiones con la minoría musulmana, que resiente atrocidades cometidas por las fuerzas estadounidenses a inicios del siglo XX.

EN VIDEO:

El presidente filipino manda al infierno a Obama y al purgatorio a la Unión Europea

Loading...
Revisa el siguiente artículo