Jefe de FARC califica de exabrupto renegociar Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño, calificó como un exabrupto cambiar lo referente a justicia transicional y participación en política de los guerrilleros en Acuerdo de Paz

Por:
Los jóvenes, los más perjudicados en salarios y empleos

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, calificó hoy como un exabrupto cambiar lo referente a justicia transicional y participación en política de los guerrilleros, que están establecidos en el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno el pasado 26 de septiembre.

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), concedió una entrevista a la cadena privada Caracol desde La Habana, en la que ratificó la voluntad del grupo rebelde de mantener la búsqueda de la paz que ponga fin a 52 años de guerra interna.

Dijo que tras la derrota del Sí en las votaciones del plebiscito, se han sentado en varias oportunidades con la delegación de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para hacer los ajustes al Acuerdo de Paz y poder implementarlos.

TE RECOMENDAMOS: 

Occidente quiere culpar a Rusia de “todos los crímenes”: Putin

Las FARC y el gobierno, señaló, tendrán en cuenta las propuestas de los diferentes sectores políticos que lideraron el voto por el No al Acuerdo de Paz, y agregó, “ha sido un trabajo ambicioso, hemos tenido en cuenta a la gente. Estamos buscando alternativas para implementar ya el acuerdo”.

Señaló que no habrá discusión en ciertos puntos que ya están establecidos como el de justicia transicional, porque “sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”.

LEER: Obama cuestiona tardanza de republicanos en repudiar a Trump

Sin embargo, aseguró que en el Acuerdo de Paz, si está establecido que habrá cárcel para los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad, pero “esos crímenes se deben probar, eso no lo vamos a discutir en los medios de comunicación. Acá de lo que se trata es de reconciliarnos sin sacar las cosas de contexto porque eso nos ha hecho daño”.

Insistió en que se está debatiendo cómo implementar los acuerdos de paz, y “se planteará una fórmula lo más pronto posible. En los campamentos no tenemos ningún herido. Ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto, hemos cumplido con los acuerdos, sobre todo con el cese al fuego”.

El presidente Juan Manuel Santos lidera la propuesta de un Acuerdo Nacional con todos los sectores políticos y sociales para lograr ajustar el texto final y avanzar en la implementación de la dejación de armas de las FARC y su conversión en partido político.

Loading...
Revisa el siguiente artículo